La propaganda china ataca a Occidente por pedir la liberación de Ai Weiwei

  • Pekín.- Un editorial del diario "Global Times", uno de los medios en inglés de la propaganda china, ataca hoy a Occidente por pedir la liberación del famoso artista y activista Ai Weiwei, al que acusa de infringir la ley, lo que según analistas indica que Pekín prepara un arresto formal.

La propaganda china ataca a Occidente por pedir la liberación de Ai Weiwei
La propaganda china ataca a Occidente por pedir la liberación de Ai Weiwei

Pekín.- Un editorial del diario "Global Times", uno de los medios en inglés de la propaganda china, ataca hoy a Occidente por pedir la liberación del famoso artista y activista Ai Weiwei, al que acusa de infringir la ley, lo que según analistas indica que Pekín prepara un arresto formal.

"Ai Weiwei ha escogido un camino diferente del resto de la gente en cuanto a la ley. Sin embargo, la ley no cederá ante 'disidentes' sólo por las críticas de los medios occidentales", señala el editorial del medio, que pertenece al grupo del "Diario del Pueblo", órgano del Partido Comunista de China (PCCh).

Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, la Unión Europea y Australia se unieron ayer a la ONG Amnistía Internacional (AI) y otros grupos al pedir la liberación de Ai, del que se desconoce su situación tras ser detenido el domingo por la mañana en el aeropuerto de Pekín cuando se disponía a volar hacia Hong Kong.

En otro párrafo, la nota sugiere que el famoso artista, uno de los diseñadores del "Nido", el estadio de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, podría haber incumplido la ley en un viaje realizado el 1 de abril: "Fue a Taiwán a través de Hong Kong. Pero se ha informado de que sus trámites de partida estaban incompletos".

El rotativo, cuyos editoriales son famosos por su nacionalismo, asegura que "a Ai Weiwei le gusta hacer cosas que los demás no se atreven a hacer. Se está acercando a los límites de la ley china".

Se trata de la primera "respuesta" del Gobierno chino a las muestras de preocupación por el artista contemporáneo chino de mayor repercusión internacional, también famoso por su irreverente y feroz defensa de causas sociales en su país contra el régimen del PCCh.

El silencio oficial se ha visto favorecido por ser lunes y martes festivo en China, y el Buró de Seguridad Pública (policía) de Pekín aseguró hoy a Efe que incluso desconoce quién es Ai, de 53 años, a pesar de ser el artista chino más mediático.

La nota editorial "indica que las autoridades están preparando el terreno para un posible arresto formal", señaló hoy a Efe Nicholas Bequelin, investigador de la ONG Human Rights Watch (HRW).

Bequelin agregó que su detención "es un punto de inflexión en la actual campaña porque el arresto de una persona de su posición sólo se puede haber llevado a cabo con la aprobación de la jerarquía más alta del Gobierno", y está pensada para enviar un mensaje de aviso al resto de activistas chinos.

La esposa de Ai, la también artista Lu Qing, ha expresado también su preocupación por la prolongada detención de su marido, inusual en su historial como disidente, y más aún dadas las condiciones físicas del artista, que padece diabetes y presión alta.

Joshua Rosenzweig, de la Fundación Dui Hua de defensa de los presos políticos, aseguró a Efe que "cualquiera que conozca el Global Times sabe que su editorial sobre Ai Weiwei es normal para un diario que cultiva e inflama el sentimiento nacionalista".

Sin ofrecer ni una prueba o detalle sobre el paradero de Ai o sobre qué se le acusa, prosigue Rosenzweig, el diario lo retrata como alguien diferente al resto de chinos que pone a prueba los límites para atraer la atención de Occidente, que al pedir su liberación, intenta derribar el sistema chino.

La actual campaña de represión contra la reducida y fragmentada disidencia china se inició en octubre, cuando se anunció el Premio Nobel de la Paz 2010 para el disidente encarcelado Liu Xiaobo, y se ha recrudecido desde febrero, tras las llamadas anónimas a emular las revoluciones del norte de África y Oriente Medio en China.

En estos meses, al menos un centenar de disidentes, incluidos abogados de derechos humanos como Teng Biao, Jiang Tianyong y Tan Jitian, han sido detenidos y se desconoce su situación; incluso la esposa del nobel Liu Xiaobo, la poetisa y fotógrafa Liu Xia, permanece en arresto domiciliario desde el 8 de octubre.

La actual campaña es "completamente diferente de los ciclos habituales de represión y relajación, tanto en envergadura, métodos y objetivos", explica Bequelin.

Los objetivos incluyen tanto veteranos como nuevos disidentes, como abogados, miembros de ONG, periodistas o personajes culturales, mientras que los métodos han pasado del simple acoso a los secuestros y desapariciones, y la intención última es frenar la formación de una sociedad civil, señala el investigador de HRW.

Las peores sospechas de los grupos de derechos humanos se están cumpliendo: "No tenemos noticias de los abogados Teng o Jiang, pero hemos podido saber que Tang fue torturado durante su desaparición y ahora se encuentra en retención domiciliaria", señaló a Efe Wang Songlian, de la ONG Chinese Human Rights Defenders (CHRD).

Mostrar comentarios