La UE está dispuesta a dar aclaraciones a Israel sobre criterio en colonias

  • La Unión Europea (UE) está dispuesta a reunirse con las autoridades israelíes para ofrecer aclaraciones sobre la directiva que aprobó el pasado julio y que impedirán la concesión de subvenciones, premios y programas de financiación a entidades israelíes establecidas en los territorios ocupados.

Bruselas, 8 ago.- La Unión Europea (UE) está dispuesta a reunirse con las autoridades israelíes para ofrecer aclaraciones sobre la directiva que aprobó el pasado julio y que impedirán la concesión de subvenciones, premios y programas de financiación a entidades israelíes establecidas en los territorios ocupados.

Así lo indicó a Efe el portavoz de Exteriores europeo, Michael Mann, después de que hoy el Gobierno de Israel anunciase que paralizará la firma de nuevos acuerdos con la UE hasta que esta puntualice sus últimas pautas sobre asentamientos.

"Estamos dispuestos a organizar discusiones en las que esas aclaraciones puedan ofrecerse y esperamos continuar la exitosa cooperación UE-Israel, incluyendo en el área de la cooperación científica", explicó Mann.

Las nueva normativa europeas sobre las colonias judías en territorio ocupado podrían poner en peligro, sobre todo, la continuidad de la participación israelí en el programa Horizonte 2020 de investigación e innovación.

Israel es el único país extracomunitario invitado a integrarse como miembro de pleno derecho en dicho programa.

Mann señaló que, según las informaciones que ha visto Bruselas a través de la prensa, Israel participaría tal y como estaba previsto en las discusiones técnicas con la UE sobre su inclusión en el programa a mediados de mes y que, de forma separada, pedirá aclaraciones sobre la directiva.

A priori, Israel no pedirá a la UE que cambie sus pautas, ya oficialmente publicadas, sino que librará una batalla semántica sobre el enunciado de la cláusula por la que se le insta a constreñir el alcance del acuerdo a sus fronteras internacionalmente reconocidas, es decir, las previas a la Guerra de los Seis Días de 1967 y que excluyen los territorios que mantiene bajo ocupación.

Mostrar comentarios