La única periodista española en Ciudad Juárez considera "crucial" informar de lo que ocurre allí

  • Madrid.- La española Judith Torrea, la única periodista extrajera en Ciudad Juárez, considera "crucial" informar sobre lo que está pasando "realmente" en esa población mexicana, "donde los únicos que están a salvo son los muertos y los únicos lugares donde existe vida son los cementerios".

La única periodista española en Ciudad Juárez considera "crucial" informar de lo que ocurre allí
La única periodista española en Ciudad Juárez considera "crucial" informar de lo que ocurre allí

Madrid.- La española Judith Torrea, la única periodista extrajera en Ciudad Juárez, considera "crucial" informar sobre lo que está pasando "realmente" en esa población mexicana, "donde los únicos que están a salvo son los muertos y los únicos lugares donde existe vida son los cementerios".

"Si los periodistas no informamos, si no contamos realmente lo que está pasando en México, en la llamada 'Guerra contra el narco', nos convertimos en partícipes de genocidios, en cómplices de genocidios", ha dicho hoy Torrea en una entrevista con Efe en Madrid, donde va a presentar su libro "Juárez en la sombra" (Aguilar).

El volumen, que llegará a México a finales de mayo, recopila trabajos publicados por la comunicadora en su blog "Ciudad Juárez, en la sombra del narcotráfico", galardonado con el Premio Ortega y Gasset 2010 en Periodismo Digital, así como otros textos sobre personas que viven en la ciudad fronteriza.

Torrea, que es navarra, se ha mostrado muy crítica con el "Acuerdo para la cobertura informativa de la violencia" alcanzado el mes pasado por medio centenar de grupos de medios de comunicación mexicanos y que, a su juicio, significa "no informar sobre narcotráfico" y "sobre la violencia", "porque dicen que no hay que darle publicidad al crimen organizado".

"Cuando las autoridades mexicanas dicen que no pasa nada, que total los que mueren son los narcos y te das cuenta de que no, que no es verdad, que está muriendo toda una ciudad, y eres periodista, pues entonces sientes que debes contar esas historias", ha señalado la informadora, que también ha sido corresponsal de la agencia Efe en Texas.

La ciudad, en el norteño estado de Chihuahua, es escenario a diario de asesinatos, a veces "hasta 26-27 cadáveres cada día", la mayoría de los cuales están relacionados, según las autoridades mexicanas, con el narcotráfico.

Pero Torrea lo rebate: "Ahora la muerte se ha democratizado: el peligro es para todos".

"Yo veo los muertos todos los días y los que se quedan. No es un problema de percepción, es un problema de más de 8.300 personas asesinadas en Ciudad Juárez en estos cuatro años desde que comenzó la llamada guerra contra el narcotráfico", ha añadido.

La periodista dejó su vida en Nueva York, donde informaba sobre el mundo del espectáculo para la revista "People", para instalarse en "Juaritos", como llama cariñosamente a la ciudad mexicana de la que se enamoró hace ahora ya quince años.

"Encontré alegría de vivir, que todavía hay en Juárez a pesar de los muertos constantes, y me fascinó. Fue un amor... ni por un hombre, nunca lo he sentido", ha señalado la informadora, cuya bitácora es finalista este año en tres categorías de los prestigiosos premios "BOBs" ("Best of the Blogs") de la cadena alemana de televisión para el exterior Deutsche Welle (DW).

Ha reconocido que, como informadora, lo que le interesa es "lo que queda después de un crimen" en una ciudad, considerada "la más violenta del mundo", que se ha acostumbrado "a vivir entre cadáveres".

"Mucha gente se quiere ir, pero no tiene dinero. La gente se está muriendo de hambre, las empresas se han ido, no hay trabajo... No tienes ni dinero para huir. A veces sabes que te tienes que ir, que te han matado a tu familia, que es muy peligroso. Te quedas y luego te matan", ha destacado.

En su caso, asegura no tener miedo -"A lo único que tengo miedo en mi vida es a no hacer lo que siento que debo hacer"-, aunque sí reconoce el peligro, e, incluso, se plantea comprarse una casa en la ciudad, ahora que "están mucho más baratas".

"En el momento que vea que hay mucho, mucho peligro para mí o que van muy contra mí, no me voy a quedar. Y para ese día yo estoy preparada", ha dicho Torrea, que quiere encontrar otras vías para narrar al mundo lo que ocurre en Juárez.

Y en ello está.

La periodista trabaja en el guión de una película que estará inspirada en su vida -"porque a todo el mundo le atrae mucho esos dos mundos, el de Nueva York y el de Juárez"-, y está formando a nuevos blogueros en Ciudad Juárez, "ciudadanos normales que cuenten su historia".

"Yo quiero que haya más gente, para que no nos maten, para que haya más voces".

Emilia Pérez

Mostrar comentarios