Las asociaciones del Consejo de la Juventud rechazan la integración en Injuve

  • Las entidades del Consejo de la Juventud de España (CJE) han rechazado que este organismo se integre en el Instituto de la Juventud de España (Injuve) y han defendido que el organismo siga con su autonomía e independencia.

Madrid, 1 jul.- Las entidades del Consejo de la Juventud de España (CJE) han rechazado que este organismo se integre en el Instituto de la Juventud de España (Injuve) y han defendido que el organismo siga con su autonomía e independencia.

En un comunicado, el CJE ha indicado que este fin de semana ha reunido, con carácter de urgencia, a las asociaciones juveniles que lo componen tras el anuncio del Gobierno de que mantendrá su estructura, funciones y personal que tiene asignado, aunque se integrará con otro nombre en el Injuve.

El 97 por ciento de las entidades del CJE han apoyado un Consejo "autónomo con el fin de garantizar la independencia de su trabajo en la defensa de los derechos de la juventud en todos los ámbitos".

Para las asociaciones juveniles que lo sustentan, el mayor valor de la existencia del CJE es su función de canal de comunicación entre la juventud asociada y la administración, que, a su juicio, facilita el acceso de los jóvenes al diseño de las políticas que les afectan.

Han considerado que cualquier estructura de participación juvenil en la vida política social y económica debe ser "independiente de los poderes públicos" pero, además, tiene que ser plural en su composición, participativa en su dinámica de trabajo y tener autonomía para realizar las iniciativas propias acordadas por sus miembros.

En el comunicado, el CJE ha destacado que su labor crítica y reivindicativa lo ha convertido en un "organismo incómodo" para el Gobierno, cuando la voz de los jóvenes "no coincide con su política", de ahí que denuncie "que su integración en el Injuve es una eliminación encubierta destinada a suprimir la participación juvenil".

Mostrar comentarios