Logran 46.000 contratos para gitanos en España, todo un cambio de mentalidad

  • El trabajo de la Fundación Secretariado Gitano en la última década ha propiciado no solo el acceso laboral por cuenta ajena de los gitanos y 46.000 contratos de empleo, sino un cambio de mentalidad en esta población que ya considera "un orgullo" que sus hijos trabajen, por ejemplo, de cara al público.

Toledo, 17 abr.- El trabajo de la Fundación Secretariado Gitano en la última década ha propiciado no solo el acceso laboral por cuenta ajena de los gitanos y 46.000 contratos de empleo, sino un cambio de mentalidad en esta población que ya considera "un orgullo" que sus hijos trabajen, por ejemplo, de cara al público.

El director general en España de la Fundación Secretario Gitano, Isidro Rodríguez, ha explicado hoy a Efe el "gran avance" que ha tenido lugar entre los gitanos en los últimos años debido a los programas de formación y de inserción laboral que se han ejecutado.

En España, donde residen alrededor de 750.000 gitanos, la Fundación Secretariado Gitano ha atendido desde el año 2000 a más de 60.000 personas dentro del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación -un instrumento cofinanciado por el Fondo Social Europeo- y ha conseguido que se hagan 46.000 contratos de empleo por cuenta ajena.

Solamente en Castilla-La Mancha, ha logrado la inserción laboral como asalariados de más de 2.500 gitanos y ha propiciado cuatro iniciativas de autoempleo.

Sin embargo, más allá de estas cifras, el acceso de los gitanos al mercado de trabajo desligado de la venta ambulante, que para muchos era el único recurso, ha supuesto "un gran avance" social.

"No solamente es el empleo, sino la transformación en la mentalidad que se está produciendo en el seno de las familias. Cambian las expectativas y ya es un orgullo que tu hija o tu hijo trabajen de cara al público", sostiene Isidro Rodríguez.

En este sentido, ha empezado a ser habitual encontrar a jóvenes gitanas trabajando en un supermercado, un hotel o de cara al público en un establecimiento, dando "una imagen que no es la que normalmente se tenía, que era de marginación y de pobreza", subraya el responsable del Secretariado Gitano.

El Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación se ha desarrollado en toda España, aunque con mayores o menores dificultades según la situación de los gitanos en cada zona, y el resultado está siendo positivo en todo el país.

Rodríguez destaca que un momento como el actual, en que se replantean los servicios públicos de empleo, las administraciones deberían darse cuenta de que la "única vía" para lograr el acceso al mercado laboral es la formación y los itinerarios personalizados, el acompañamiento a cada persona hasta que encuentra empleo.

"Tienen que hacer lo que hemos hecho todos nosotros, itinerarios adaptados a la persona. No puede ser que sean oficinas administrativas, tienen que ser oficinas en las que se trabaja con las personas y con las empresas", sostiene Isidro Rodríguez desde la experiencia de once años trabajando con personas que tenían muy difícil una inserción laboral.

El Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación lo desarrollan en España las organizaciones Cruz Roja, Once, Cáritas y Fundación Secretariado Gitano, que han atendido en la última década a medio millón de personas en riesgo de exclusión social y han logrado más de 200.000 contratos de empleo para personas que estaban muy alejadas del mercado de trabajo.

Precisamente lo novedoso de este programa en España respecto al resto de Europa es que lo gestionan cuatro ONG en lugar de la propia administración.

En Castilla-La Mancha, estas cuatro organizaciones han conseguido que 10.000 personas en riesgo de exclusión social tengan formación y que se firmen 11.000 contratos de trabajo.

Mostrar comentarios