Los anestesistas advierten que el "propofol" es un fármaco de un solo uso que deben administrar únicamente expertos


La Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (Sedar) afirmó este miércoles que el "Propofol" es un anestésico de un solo uso y que, por tanto, su reutilización es "una mala práctica clínica" que no debe hacerse nunca.
Fernando Gilsanz, presidente de los anestesistas españoles, declaró a Servimedia que el Propofol se usa "a diario" en este país para dormir a los pacientes, por lo que si se tratara de un producto inadecuado estaría provocando muchos más problemas de los que en realidad está causando.
Gilsanz hizo estas consideraciones tras conocer que la reutilización de este anestésico ha causado varias muertes en Cataluña y en Galicia, donde ha infectado también a varios pacientes.
Y es que, reiteró el presidente de los anestesistas españoles, utilizar más de una vez este anestésico es "una mala práctica clínica", como lo sería también su administración por parte de personal sanitario no cualificado, porque se trata de un producto que no sólo puede provocar infecciones, sino que tiene también otros riesgos.
Por este motivo, la Sociedad Española de Anestesiología, como otras europeas, se manifiesta en contra de la liberalización del Propofol que según dijo Gilsanz se quiere hacer.

Mostrar comentarios