Los nuevos pandas gigantes de Tokio bautizados como Li Li y Shin Shin

  • Tokio.- La nueva pareja de pandas gigantes del Zoo de Tokio ya tiene nombre: el macho ha sido bautizado como Li Li ("fuerza") para simbolizar su brío, mientras la hembra se llamará Shin Shin ("serenidad") por su personalidad tranquila y afable.

Los nuevos pandas gigantes de Tokio bautizados como Li Li y Shin Shin
Los nuevos pandas gigantes de Tokio bautizados como Li Li y Shin Shin

Tokio.- La nueva pareja de pandas gigantes del Zoo de Tokio ya tiene nombre: el macho ha sido bautizado como Li Li ("fuerza") para simbolizar su brío, mientras la hembra se llamará Shin Shin ("serenidad") por su personalidad tranquila y afable.

Los nombres de las dos nuevas estrellas del zoológico de Ueno (norte de Tokio) fueron elegidos entre los más de 40.000 sugeridos por ciudadanos de todo el país y anunciados por los responsables del parque hoy, dos semanas después de que los animales llegaran desde China.

Los pandas tienen cinco años (equivalentes a 20 en los seres humanos) y su llegada a Tokio el pasado 21 de febrero suscitó una enorme expectación, ya que no había ningún ejemplar de esta especie en la ciudad desde abril de 2008, cuando el panda Ling Ling murió a los 22 años.

Mientras Ling Ling había sido regalado al Zoo de Ueno en 1992 para conmemorar el 20 aniversario de la normalización de las relaciones entre Japón y China, Li Li y Shin Shin han viajado a Tokio cedidos por diez años.

Por la pareja, el Gobierno Metropolitano de Tokio pagará a las autoridades chinas cerca de 950.000 dólares anuales (unos 683.000 euros).

El responsable del Zoo de Ueno, Teruyuki Komiya, indicó que espera que los nuevos inquilinos del parque se reproduzcan lo antes posible y no descartó que tengan una cría este mismo verano.

Está previsto que los pandas sean presentados en sociedad el próximo 22 de marzo en una ceremonia en el Zoo de Ueno.

Para asegurar su confort, los responsables del parque han invertido 90 millones de yenes (unos 780.000 euros) para reformar el espacio que habitarán, que cuenta con calefacción de suelo radiante, lámparas con tecnología LED (diodos luminosos) y una piscina más profunda que la anterior.

La llegada de Li Li y Shin Shin se enmarca en la llamada "diplomacia del panda" de China, que considera a estos animales como un tesoro nacional y en ocasiones los dona a otros países como una especie de embajadores de buena voluntad.

El presidente chino, Hu Jintao, se había comprometido durante una visita oficial a Japón a mediados de 2008 a ceder al zoo tokiota los dos osos panda, algo que celebró el Gobierno nipón y el propio emperador Akihito.

La primera vez que China donó a Japón una pareja de pandas, Lan Lan y Kang Kang, fue en 1972, cuando los dos países normalizaron sus relaciones bilaterales.

Mostrar comentarios