Por primera vez desde el estado de alarma

Simón lanza un SOS: "Las cosas no van bien" y cada día hay más transmisión

Sanidad admite la gravedad de la situación ante el aumento diario en los contagios y llama a los jóvenes a ser más responsables. La pandemia puede estar fuera de control "en puntos concretos" del país.

Fernando Simón
Simón lanza un SOS: "Las cosas no van bien" y cada día hay más transmisión.
Europa Press

Por primera vez desde el fin del estado de alarma, Sanidad reconoce la gravedad de la situación ante el aumento diario de contagios por la Covid-19. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha admitido que "las cosas no van bien. Sigue habiendo transmisión y cada día más". En un duro discurso durante la rueda de prensa para informar sobre el avance de la pandemia -Sanidad ha confirmado este jueves 3.349 positivos en 24 horas-, Simón ha advertido que "las características de los casos y la sobrecarga del sistema son diferentes, pero estamos teniendo una transmisión importante" y ha pedido a la población, especialmente a los jóvenes, que no relajen las medidas de control contra el virus. 

Simón ha hecho un llamamiento especial a la población joven debido a que la edad media de contagio en las últimas dos semanas se sitúa en 35 años. "Hay maneras de pasarlo bien sin poner a nadie en peligro", ha insistido,"no podemos permitir que esto se nos escape de las manos otra vez". El director del CCAES ha sido mucho más contundente en su mensaje a la población, pidiendo más responsabilidad porque cada positivo "produce casos en personas mayores o vulnerables" y ha avisado que si la situación no mejora el número de ingresos y fallecidos volverá a dispararse.

Simón ha defendido que "ahora en España se está detectando muy pronto". "Entre que se inician síntomas y se va al médico pasan 24 horas. Y hasta que se tiene diagnóstico pasan entre 24 y 48 horas. Eso implica que si somos capaces de detectar todos los casos en ese tiempo y que se aíslen, tenemos oportunidad de detener el contagio", ha argumentado, aunque llamando la atención a las personas que no cumple la cuarentena: "Esta gente es la que genera brotes".

La pandemia está fuera de control "en puntos concretos"

Así, ha añadido que pese a que a nivel nacional la pandemia "no está fuera de control (aunque puede que) en algunos puntos concretos sí". Por ello, considera razonable promover confinamientos en "zonas concretas", pero ha puntualizado que "no en provincias ni comunidades autónomas". "Cuando identificamos una zona en la que puede ser útil un confinamiento lo proponemos a la comunidad autónoma. Algunas lo hacen directamente informando al Ministerio, pero se discute con todas las que tienen opciones de que el confinamiento tenga impacto beneficioso", ha agregado.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado hoy 3.349 positivos en 24 horas y ha elevado el total hasta los 377.906 casos desde la llegada del coronavirus a España, 7.039 más que los notificados ayer. El nivel de crecimiento de los casos ya se sitúa en los niveles de finales de abril, con un incidencia acumulada de 142,27 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En cuanto al número de fallecidos, los datos publicados por el Ministerio han confirmado 16 nuevas muertes por Covid-19, elevando el total hasta 28.813.

El foco, sobre Madrid

Aragón, Cataluña... y ahora Madrid. Toda la atención de los últimos días se centra el número de casos de la comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso, que ya fue el epicentro del virus en nuestro país durante el estado de alarma. Por segundo día consecutivo Madrid supera con diferencia el dato diario de contagios de otras CCAA, que este jueves asciende hasta 1.020, frente a los 547 de País Vasco, que se sitúa como la segunda comunidad con más contagios.

"Madrid abarca un tercio de los casos diagnosticados en el último día y el incremento en los fallecidos proviene de Aragón y la Comunidad de Madrid", ha confirmado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

El número de brotes activos asciende a 1.126 este jueves, según los datos oficiales. "El grueso es en el ámbito social, que suponen el 40% de los casos", ha dicho Simón, mientras que los focos detectados en centros sociosanitarios representan un 7,7% del total. El número de pacientes que han tenido que ser hospitalizados en la última semana es de 1.407, con lo que ya son 130.836 desde el inicio. Una vez más, Madrid presenta la cifra más alta (364), por delante de Aragón (212); Andalucía (179) y la Comunidad Valenciana (144).

Madrid notifica cinco nuevos brotes

La Dirección General de Salud Pública madrileña ha notificado esta misma tarde a Sanidad cinco nuevos brotes que afectan a 22 positivos y 85 contactos. Dos de los brotes han sido detectados en la capital y los otros tres se localizan en los municipios de Pinto, Parla y Alcobendas. Dos de estos 'puntos calientes' están vinculados al ámbito laboral, mientras que el tercer foco se ha localizado en un centro sociosanitario y los cinco confirmados corresponden a un trabajador, dos familiares y dos residentes, de los que uno ha requerido ingreso hospitalario. Se mantienen en seguimiento 22 contactos. Los otros dos brotes están relacionados a colectivos y familias, con 22 y 33 contactos en seguimiento.

Este jueves el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha sostenido que no se "descarta ningún escenario" al ser preguntado por la posibilidad de decretar un nuevo confinamiento en la región, pero que "se evitará replicar las medidas que funcionaron en marzo y abril" porque la situación epidemiológica "no es la misma". Desde que terminó el estado de alarma la Comunidad ha sido criticada por no realizar test PCR entre la población asintomática y por la falta de rastreadores de cara al inicio de clases y la vuelta al trabajo después de las vacaciones. 

Mostrar comentarios