Madrid. El ayuntamiento acogió a 47 familias inmigrantes en 2010 en pisos tutelados


Un total de 142 personas de 47 familias y veinte nacionalidades distintas fueron atendidas por el Ayuntamiento de Madrid durante el año 2010 dentro del Programa de Acogida Temporal para Familias Inmigrantes.
Se trata de un servicio integrado en el Plan Madrid de Convivencia Social e Intercultural, cuyo objetivo principal es potenciar los recursos personales y sociales de las familias acogidas para facilitar su integración efectiva en la sociedad, fomentando su autonomía, su compromiso y su participación en su propio proceso de inclusión.
Ante la creciente demanda de alojamiento por parte de los inmigrantes, el Programa, que cuenta con 45 plazas individuales, se especializó a partir de 2006 en familias extranjeras con miembros menores de edad y en familias monoparentales, que se encontraban en una situación económica vulnerable, sin apoyo social, sin alojamiento y con dificultades para su desarrollo personal y social.
Hasta el pasado verano, el programa, gestionado por Cruz Roja, estaba ubicado en el Centro de Acogida Casa de Campo; y en el mes de septiembre de 2010 el servicio se trasladó a 13 pisos tutelados ubicados en el distrito de Centro, que eran propiedad de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid y que este miércoles fueron visitados por la Coordinadora General de Promoción Social y Apoyo a la Familia del Ayuntamiento, Alicia Domínguez.
La mayoría de las personas atendidas en este programa en 2010 eran procedentes de Centroamérica y Sudamérica (un 45%), sobre todo de Bolivia, Venezuela, Uruguay, Ecuador, Nicaragua y Paraguay; seguidas de las personas de origen africano (32%), procedentes en su mayor parte de Marruecos, Guinea y Argelia. El número de personas atendidas de origen europeo (15%) y de origen asiático ha descendido ligeramente respecto a los años anteriores.
Gracias a este programa, las familias reciben orientación jurídica, laboral, psicológica, educativa y sanitaria. También se les proporciona acompañamiento e intermediación en empleo, vivienda, trámites administrativos y de extranjería, escolarización y sanidad; y, además, se organizan numerosas actividades grupales de convivencia intercultural, ocio, vivienda, empleo, sanidad, temas jurídicos y formativos.
En 2010, según informó el Consistorio, se llevaron a cabo cerca de 1.000 atenciones y 98 actividades dentro de este programa; facilitando formación específica a los participantes en auxiliar doméstico, en geriatría, Alzheimer, auxiliar de enfermería, auxiliar administrativo, cocina, panadería y hostelería. Para los no hispanoparlantes se dan clases de español tres días por semana.
El 40% de las familias acogidas en 2010 cumplieron los objetivos previstos y salieron del centro para acceder a una vivienda autónoma. Casi la mitad de las madres acogidas accedieron al mercado laboral, fundamentalmente en el sector del servicio domestico, hostelería y comercio.

Mostrar comentarios