Madrid. Estudiar fp superior será diez veces más caro para los alumnos de la concertada, según las patronales


Las patronales de enseñanza CECE Madrid, Ucetam, Facemp, Escuelas Católicas (Fere-Ceca e EIG)de Madrid y la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa) denunciaron este miércoles que la supresión del sistema de conciertos para los centros de Formación Profesional Superior multiplicará por diez el precio que los alumnos deberán pagar para acceder a estos estudios.
En la actualidad, los alumnos de centros de FP superior concertada solo están obligados a abonar 360 euros por curso (36 cada mes), mientras que al desaparecer este sistema, los precios de los estudios serían libres, con una media de 350 o 400 euros mensuales.
Así lo aseguró en rueda de prensa el secretario regional de Escuelas Católicas de Madrid, Emilio Díaz, que arremetió contra el modelo de becas que el Ejecutivo madrileño planea implantar.
Según explicó, esta convocatoria “deja fuera a los alumnos que cumplan 23 años en 2013 y a los que cursaron Bachillerato o FP Media fuera de la Comunidad de Madrid”. Afirmó que “un tercio de nuestros estudiantes quedarán excluidos, precisamente aquellos con los que realizamos una labor fundamental de inserción social y de recuperación académica”.
Además, Díaz criticó que a este sistema de ayudas individuales podrán acceder también alumnos que actualmente cursan FP Superior en centros privados, “muchos de ellos en campus universitarios que pertenecen a un ambiente socioeconómico que no lo necesita”.
EFECTO HUIDA
Estimó que una vez descontada la beca, “en el caso de que se consiga”, el coste íntegro del curso podría ascender a 250 euros al mes, una tarifa que comparó con los 36 euros que costaba hasta ahora y con los 18 que se pagan en la pública.
Por ello, auguró “una huida masiva de alumnos hacia la enseñanza pública”, y “el cierre por falta de estudiantes de muchos centros de enseñanza concertada”.
A esto hay que agregar que determinados ciclos de FP Superior ”están sobresaturados en la pública”, con lo que existe la posibilidad real de que “algunos estudiantes se queden literalmente en la calle”, subrayó.
La enseñanza concertada en Madrid acoge al 17% de los alumnos de FP Superior, el 11% asiste a centros privados y el resto recibe formación en la educación pública.

Mostrar comentarios