Madrid. La abogacía denuncia que la comunidad “abandona la justicia gratuita” y anuncia medidas en defensa del turno de oficio


El Colegio de Abogados de Madrid ha acordado una serie de medidas de protesta contra la Comunidad de Madrid, a la que acusa de “abandonar la justicia gratuita” y de negarse a actualizar los baremos del turno de oficio, que llevan 12 años sin ser revisados y sufrieron hace tres un recorte del 20%.
Una vez rotas las negociaciones entre los letrados madrileños y la Comunidad de Madrid por falta de acuerdo, la representación de los letrados ha acordado restringir los servicios de defensa únicamente a las víctimas de violencia de género o trata de personas, aplicar el servicio de consultas jurídicas a lo que obliga la ley y tramitar únicamente los expedientes que estén completos.
Estas medidas de protesta comenzarán a aplicarse a partir del 9 de marzo y se mantendrán durante seis semanas, según explicó hoy la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, en una rueda de prensa en la que insistió en que siguen abiertos a negociar.
El Colegio denuncia que, “agotadas todas las vías de negociación” con la Administración, se ha visto obligado a plantear de un modo más directo sus reivindicaciones, que confía que los ciudadanos sepan entender.
Los letrados madrileños critican el “abandono total” de la Comunidad a la justicia gratuita y el desprecio que demuestra hacia los profesionales que ejercen el turno de oficio. Indica que desde el año 2003 no se han actualizado con arreglo al IPC los baremos con arreglo a los que cobran los abogados de oficio en la comunidad.
A ello hay que añadir un recorte del 20% que se les impuso en 2012 y que hasta ahora no se ha recuperado. Además, indicaron, la Comunidad lleva varios años presupuestando la justicia gratuita por debajo de su coste real.
Los abogados de oficio tienen una media de período de pago que ronda los 150 días, cuando la ley establece un plazo de 60. En su defensa, el Colegio de Abogados ha acordado tomar medidas concretas de protesta para “reivindicar un servicio público digno para ciudadanos y profesionales”.
Igualmente, tiene previsto elaborar un calendario de movilizaciones con la participación de las distintas asociaciones de abogados que representan el turno de oficio, así como la comparecencia de la decana ante la Asamblea de Madrid.

Mostrar comentarios