Más de 3.000 personas saludan el 2015 en Palencia 'bailando' al Niño Jesús

  • El año nuevo ha comenzado en Palencia con la tradicional fiesta del Bautizo del Niño Jesús, una celebración popular con más de cinco siglos de antigüedad que han secundado las más de 3.00 personas que han 'bailado' al pequeño en las inmediaciones de la iglesia de san Miguel.

Palencia, 1 ene.- El año nuevo ha comenzado en Palencia con la tradicional fiesta del Bautizo del Niño Jesús, una celebración popular con más de cinco siglos de antigüedad que han secundado las más de 3.00 personas que han 'bailado' al pequeño en las inmediaciones de la iglesia de san Miguel.

Como es habitual, se han sucedido las 'disputas' por un puesto en las andas de la imagen del Niño Jesús para mecerlo o 'bailarlo' al son del popular villancico palentino 'Ea', que ha interpretado la Banda Municipal de Música de Palencia y entonado los asistentes de forma espontánea.

La celebración ha comenzado con el rezo del Rosario y la renovación de las promesas del Bautismo, momento que da precisamente nombre a la Fiesta del Bautizo del Niño y paso al primero de los momentos cumbre.

Los hermanos de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, organizadora del acto, han abierto la procesión con el Niño Jesús en andas e iniciando también el característico 'baile' al son del "Ea".

Los cofrades han dejado paso a continuación a las autoridades religiosas presentes, encabezadas por el obispo de Palencia, Esteban Escudero, y el obispo de Mondoñedo-Ferrol, el palentino Manuel Sánchez Monge, que no se pierde ningún año la Fiesta del Bautizo del Niño.

El testigo lo han recogido el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, y el presidente de la Diputación, José María Hernández, a quienes han seguido los más devotos de la celebración, que se han disputado los relevos en la procesión para portar, mecer y bailar al Niño.

Tras completar una vuelta al exterior del templo, y pese a que más de uno se ha quedado con las ganas de bailar, la imagen ha regresado al interior y la fiesta ha llegado al otro momento más esperado por los palentinos, la pedrea de caramelos y golosinas.

Las autoridades, tanto civiles como religiosas, son los encargados de 'apedrear' al pueblo desde los balcones de la casa rectoral de San Miguel con media tonelada de dulces.

Los más afortunados, además, han podido degustar alguno de los mil roscos de anís elaborados y beber un poco de los más de cuatrocientos litros de limonada preparada por los hermanos de la Cofradía Dulce Nombre de Jesús para endulzar algo más, si cabe, la Fiesta del Bautizo del Niño.

Tras la celebración, el Hermano Mayor de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, Ángel Gutiérrez, se ha mostrado "muy contento" por su desarrollo, que ha hecho posible un año más "que los palentinos vivan esta tradición con más de quinientos años de historia", cuyo origen está en la celebración del rito judío de la Circuncisión.

Gutiérrez ha explicado también que en los últimos meses se han dado nuevos pasos para que el Bautizo del Niño alcance la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, para lo que necesitan confirmar "la repercusión de la celebración en los medios de difusión de ámbito nacional". EFE

1010336

Mostrar comentarios