Mejoran sistemas de detección de casos de abuso sexual infantil en Jamaica

  • El fuerte incremento de casos de abuso sexual infantil registrados en los últimos años en Jamaica se debe a una mejoría en los sistemas de detección y en la creciente responsabilidad de los maestros a la hora de ayudar a los menores.

San Juan, 2 oct.- El fuerte incremento de casos de abuso sexual infantil registrados en los últimos años en Jamaica se debe a una mejoría en los sistemas de detección y en la creciente responsabilidad de los maestros a la hora de ayudar a los menores.

Así lo confirmó hoy a Efe Jolie Logan, presidenta de Darkness to Light, una organización sin fines de lucro que esta semana ofreció en Kingston un taller educativo para maestros, padres, funcionarios gubernamentales y público en general promovido por Women's Leadership Initiative (WLI) de Jamaica.

Según estadísticas de la Oficina de Registro de la Niñez del país caribeño, en 2007 se reportaron 121 casos de abuso sexual a menores, mientras que en 2013 se denunciaron 3.386 casos.

Las niñas son las principales víctimas de este tipo de abusos. En 2013 las menores de 18 años representaron el 59 % de los casos reportados.

"Si las estadísticas reportadas son alarmantes, uno sólo puede imaginarse cuántos niños más sufren en secreto", dijo igualmente a Efe Cindy McElhinney, directora de programas de Darkness to Light.

Logan reconoció la labor que ha realizado la Oficina de Registro de la Niñez, así como el conjunto del Gobierno de Jamaica para mejorar el sistema de detección de casos, pero recomendó un plan de acción completo que incluya leyes más severas, más educación en la sociedad y medidas de prevención y protección para los niños.

"Los estudios demuestran que los niños tienden a confiar antes los abusos a un maestro que a cualquier otro adulto. Los maestros son extremadamente importantes en la lucha contra el abuso sexual infantil", expresó Logan.

El próximo sábado 11 de octubre la organización no gubernamental Eve For Life lanzará a nivel nacional en todo Jamaica una campaña de concienciación contra el abuso sexual infantil, a la que ha bautizado como "Nuh Guh Deh" (una forma informal de decir en inglés: "No vayas ahí").

El 11 de octubre es el Día internacional de la Niña según la Organización de las Naciones Unidas.

Mostrar comentarios