Ministerio y CCAA actualizan el jueves el protocolo de detección del maltrato

  • El Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad actualizará este jueves junto con las comunidades autónomas el protocolo de detección de violencia de género por los profesionales sanitarios, en el marco de una Conferencia Sectorial.

Santander, 16 jul.- El Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad actualizará este jueves junto con las comunidades autónomas el protocolo de detección de violencia de género por los profesionales sanitarios, en el marco de una Conferencia Sectorial.

Así lo ha avanzado la delegada del Gobierno para Violencia de Género, Blanca Hernández, durante su intervención en el curso "Un Estado de todos para todos", en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), de Santander.

Hernández ha desgranado los principales ejes de acción del Ministerio en la lucha contra la "lacra" de la violencia de género: romper "la barrera del silencio" que rodea a los malos tratos y "maximizar y mejorar" la respuesta institucional.

Precisamente en esta línea se sitúa la revisión del protocolo de detección de este tipo de situaciones que, llevada a cabo principalmente por los profesionales sanitarios, permite poner en marcha todo el proceso posterior de derivación y protección de la víctima, y cuyo modelo se revisará esta misma semana.

"En todo lo que se refiere al ámbito de la prevención se actualizará el protocolo sanitario para que la detección sea más eficiente", ha explicado.

En su exposición, la delegada del Gobierno ha subrayado el "compromiso" del Ejecutivo para "mantener la asistencia y protección de quienes sufren violencia y su entorno", algo que ha justificado a través de la ayuda de cinco millones de euros que durante la primera Conferencia Sectorial de Igualdad se acordó distribuir a las autonomías para la lucha contra el maltrato.

Pese a ello, ha reiterado la necesidad de mejorar la eficiencia de las administraciones "ya sea central, autonómica o local" para ponerse en red y actuar "coordinadamente y con la máxima comunicación" y derivación en los casos oportunos.

Tras la conferencia, la delegada ha negado a los periodistas que se trate de eliminar una posible situación de duplicidades, sino de conseguir que el sistema sea "muy rápido y muy inmediato", un objetivo sobre el que su departamento ya está trabajando.

"Creemos que se requiere maximizar herramientas para que la respuesta institucional sea cada vez más perfecta", ha afirmado.

Hernández ha especificado que esta situación de "voluntarismo" entre administraciones podría verse reflejada, por ejemplo, en el ámbito de las casas de acogida, respondiendo así a las necesidades de aquellas mujeres maltratadas que soliciten un desplazamiento territorial mayor de su agresor.

Mostrar comentarios