Mueren un soldado y un guerrillero kurdo en combates en el este de Turquía

  • Un soldado turco y un miembro del clandestino Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) murieron hoy en un tiroteo en la provincia suroriental turca de Hakkari.

Ankara, 8 jun.- Un soldado turco y un miembro del clandestino Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) murieron hoy en un tiroteo en la provincia suroriental turca de Hakkari.

Las fuerzas de seguridad turcas llevaban a cabo una operación contra un grupo de guerrilleros del PKK, que había sembrado minas en la carretera entre Yüksekova y Esendere, muy cerca de la frontera iraní, cuando se produjo el enfrentamiento, informó la agencia Anadolu.

"Un soldado ha caído y un terrorista fue eliminado", informó en un comunicado la oficina del gobernador de Hakkari, capital de la provincia en la que se produjo el combate.

El comunicado añade que el Ejército ha iniciado una operación de mayor envergadura con apoyo aéreo.

La actividad del PKK y los choques con las fuerzas de seguridad se han incrementado desde mediados de abril y el fin de las condiciones invernales en la montañosa región del sureste de Turquía, donde los milicianos disponen de bases.

En las últimas semanas, el PKK también ha multiplicado sus acciones de secuestro, normalmente bloqueando carreteras e identificando a los ocupantes de vehículos, entre los que apresa a representantes o empleados del Estado.

El PKK tomó las armas en 1984 para luchar por la autodeterminación de los aproximadamente 12 millones de kurdos en Turquía, y desde entonces, más de 45.000 personas han muerto en esta guerra no declarada.

Mostrar comentarios