Nace la cátedra Gilberto Bosques, el mexicano que salvó a miles de perseguidos españoles

  • México.- La capital mexicana cuenta desde el miércoles con la Cátedra del Exilio "Gilberto Bosques", un foro cultural inspirado en la vida del cónsul mexicano en Marsella que en los años cuarenta del siglo pasado salvó la vida a miles de perseguidos políticos españoles.

Nace la cátedra Gilberto Bosques, el mexicano que salvó a miles de perseguidos españoles
Nace la cátedra Gilberto Bosques, el mexicano que salvó a miles de perseguidos españoles

México.- La capital mexicana cuenta desde el miércoles con la Cátedra del Exilio "Gilberto Bosques", un foro cultural inspirado en la vida del cónsul mexicano en Marsella que en los años cuarenta del siglo pasado salvó la vida a miles de perseguidos políticos españoles.

"Usamos el nombre de Gilberto Bosques (1892-1995) porque sentimos una gran admiración por lo que ha hecho", dijo a Efe el director de la Casa Refugio de Escritores, Philippe Ollé-Laprune, la institución que se encargará de promover las actividades.

La escritora mexicana de origen polaco Elena Poniatowska, en un artículo publicado en el diario La Jornada a propósito del nacimiento de la cátedra, dijo que Gilberto Bosques "traspasó los nacionalismos para poner a México como un símbolo de la solidaridad y cooperación internacional".

Señaló que fue "un mexicano excepcional", "un modelo de ser humano y de diplomático" que "salvó la vida a miles de perseguidos políticos del régimen de Franco en España y del nazismo en Francia, y otros países de Europa en 1939".

Para Ollé-Laprune, de Bosques hay que destacar que fue ante todo un personaje de "acciones concretas, un hombre en la sombra" que convenció al presidente de México, Lázaro Cárdenas, de que había que abrir México a los republicanos españoles exiliados en Francia.

"Nos parece que es muy digno poder dar su nombre (...) a una serie de actividades que van a celebrar esa tradición (del exilio) que hay en México, y de la cual somos herederos como Casa Refugio", agregó.

Esta asociación civil con sede en la ciudad de México fue inaugurada en 1999 y su principal cometido es hospedar a escritores amenazados o perseguidos en sus países de origen.

Como actividades programadas, ayer se presentaron dos libros, "Entre desterrados" y "Tras desterrados", coeditados por la Casa Refugio con el Fondo de Cultura Económica (FCE).

Además del 26 al 28 de octubre próximos se celebrará el coloquio "La herencia cultural del exilio español en México", un acontecimiento que dejó una huella profunda en la vida de este país.

Además en 2011 está previsto que la cátedra exhiba una exposición sobre Gilberto Bosques, quien llegó a ser protector del presidente de la Segunda República española (1936-1939) Manuel Azaña en los últimos años de su vida, y la publicación del libro "París-México, capitales de exilio".

A la inauguración oficial de la cátedra, asistió la hija del diplomático, Laura Bosques, el alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, y Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del general Lázaro Cárdenas, quien abrió las puertas de México a miles de exiliados españoles.

La creación de la cátedra la promueve la comisión que conmemora el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución mexicana en el Distrito Federal.

Mostrar comentarios