Nicaragua espera jóvenes sean protagonistas en misa por beato Juan Pablo II

  • La Iglesia católica de Nicaragua hizo hoy un llamamiento a los jóvenes a ser los protagonistas de una misa campal con la que festejarán el próximo sábado el día del beato Juan Pablo II.

Managua, 19 oct.- La Iglesia católica de Nicaragua hizo hoy un llamamiento a los jóvenes a ser los protagonistas de una misa campal con la que festejarán el próximo sábado el día del beato Juan Pablo II.

El obispo de la diócesis de Granada (sur), Jorge Solórzano, dijo a Efe que el Santo Padre, quien visitó en dos ocasiones Nicaragua, fue "muy amigo de los jóvenes" y tiene un "gran significado" en la historia de este país.

"Vemos que a los jóvenes se los están llevando los partidos políticos o las sectas y queremos que nuestros jóvenes tengan participación y protagonismo en la obra de la evangelización", explicó el obispo.

El Episcopado nicaragüense termina de organizar la "fiesta" en honor al beato, en la que esperan la participación de unos 10.000 jóvenes.

Solórzano precisó que la misa campal se celebrará en la nueva parroquia Juan Pablo II, en la ciudad de Boaco (centro).

En la eucaristía participarán 49 parroquias de las provincias de Granada, Rivas y Boaco, al sur y centro del país.

En la misa campal se exhibirán ornamentos religiosos, reliquias y ropajes con el sudor del santo padre, los que serán venerados por los fieles, afirmó.

Además, grupos juveniles amenizarán con rezos, música cristiana y misa desde el viernes hasta el amanecer, cuando celebren el día del beato Juan Pablo II, agregó.

El lema de la actividad será "Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe", detalló Solórzano.

El papa Juan Pablo II (1920-2005) fue proclamado beato el 1 de mayo pasado.

Karol Wojtyla estuvo en Nicaragua por primera vez en marzo de 1983, cuando en este país centroamericano gobernaba el régimen sandinista.

En esa ocasión Juan Pablo II amonestó públicamente al poeta y sacerdote trapense Ernesto Cardenal, por mezclar la religión con la revolución sandinista, y durante una misa ofrecida en una plaza de Managua tuvo que gritar "silencio" a las turbas que gritaban "queremos la paz" y "poder popular", en medio de la eucaristía.

Nicaragua vivía entonces una guerra civil entre la "Contra", financiada por Estados Unidos, que combatía desde las montañas a los sandinistas, aliados de la extinta Unión Soviética y Cuba.

Solórzano sostuvo que el beato "fue el hombre que nos trajo la paz, oró por nosotros y oró por la paz y dijo que la primera que quiere la paz es la Iglesia".

Agregó que "Juan Pablo II significa para nosotros la luz, nos trajo a Cristo, nos trajo la eucaristía, la fe, el ánimo, nos animó a pregonar a los fieles".

El papa Wojtila visitó Nicaragua por segunda vez en febrero de 1996, cuando gobernaba Violeta Chamorro (1990-1997).

En Nicaragua, el 58 % de la población profesa la fe católica, de acuerdo con el último censo de población del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), elaborado en 2005.

Mostrar comentarios