Código de circulación

La nueva señal de la DGT que llegará a las ciudades en 2022: este es el motivo

En línea con la aprobación de la Ley de Cambio Climático, todas las ciudades de más de 50.000 habitantes tendrán que señalizar y acotar una Zona de Bajas Emisiones. La señal regulará la entrada de los vehículos. 

Una señal de tráfico que marca la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP).
Una señal de tráfico que marca la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP).
Europa Press

La Ley de Cambio Climático obligará a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes a acotar una Zona de Bajas Emisiones en su casco urbano antes del próximo año 2023. Cada año, la contaminación del aire causa casi 30.000 muertes prematuras en España. En este sentido, la principal causa de polución atmosférica en las ciudades es el tráfico, además del transporte por carretera que es también responsable del 29 por ciento de las emisiones de CO2, principal gas causante del conocido como efecto invernadero. 

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) junto con los ayuntamientos de Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, L'Hospitalet de Llobregat y Sant Adrià del Besòs tiene en marcha una Zona de Bajas Emisiones Propias (ZBE). Esta ha reducido más de un 50% los vehículos que circulan sin etiqueta ambiental en el último año. Además, la nueva Zona de Bajas Emisiones de Madrid, por la que algunos vehículos con etiqueta A no podrán circular por el interior de la M-30, ha entrado en vigor este pasado sábado 1 de enero.

Regulará la entrada en las ZBE

En este sentido, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico trabaja ya en unas Directrices para el establecimiento de ZBE que facilitarán su desarrollo en el marco de lo previsto en la Ley. Entre ellas, la Dirección General de Tráfico introducirá una nueva señal vertical para identificar las Zonas de Bajas Emisiones. La señal informa de la entrada prohibida a vehículo de motor, excepto aquellos vehículos que dispongan del distintivo ambiental indicado por la entidad local en la parte inferior de la señal. 

Nueva señal para Zonas de Bajas Emisiones.
Nueva señal para Zonas de Bajas Emisiones.
DGT

Esta se compone, por una parte, de un círculo rojo que indica prohibición según nuestro código de circulación. En su fondo blanco se incorpora una infografía que representa la forma de un vehículo que está emitiendo gases de efecto invernadero. Además, en su parte inferior se le añade una franja en la cual el ayuntamiento en cuestión deberá de indicar qué vehículos tienen prohibido su paso en caso de contar o no con una determinada etiqueta medioambiental.

Cuatro tipos de señales ambientales

Las motos y ciclomotores disponen de etiquetas medioambientales.
Las motos y ciclomotores disponen de etiquetas medioambientales.
Europa Press

La DGT (Dirección General de Tráfico) desde el pasado año 2020 introdujo un nuevo sistema que identificaba el grado de emisiones contaminantes que realizaba un vehículo. En esta línea, en la actualidad existen cuatro tipos de etiquetas medioambientales: B, C, Ambiental Eco y Ambiental 0. La primera de estas, de color amarillo, identifica a los vehículos diesel y gasolina antiguos. La C, de color verde, representa a los diésel y gasolina modernos. La Eco, de color azul y verde, señaliza a los híbridos. Finalmente, la 0, de color azul, es para los vehículos 100 % eléctricos. 

Mostrar comentarios