Permiso de conducir

Así será el nuevo carnet de conducir digital para usar en la Unión Europea

El objetivo de las propuestas presentadas ante la Comisión Europea es, además de unificar la obtención del permiso de conducir, reducir la siniestralidad vial.

Carné de conducir
Así será el nuevo carnet de conducir digital para usar en la Unión Europea
EP

En España es posible llevar el carnet de conducir es formato digital gracias a la aplicación de la DGT. No obstante, este formato puede no ser válido en otros países de la Unión Europea, aunque cada vez está más cerca la creación un permiso digital de conducir homogeneizado entre todos los países miembros. Hace unos pocos días se presentó en el seno de la Comisión Europea una propuesta para crear un permiso de conducir unificado, entre otras ideas para mejorar la seguridad vial en carretera y homogeneizar las normas transfronterizas de tráfico. 

El conjunto de las normas propuestas mejorará, según la Comisión, la seguridad de todos los usuarios de la carretera y ayudarán a la UE a lograr el objetivo de reducir las muertes en carretera a cero para el próximo 2050. En lo que se refiere al carnet de conducir, la intención es modernizar las normas de obtención de los permisos de conducción, introduciendo un carnet digital válido en toda la UE. Según las informaciones al respecto, el carnet digital será accesible a través del teléfono móvil y será reconocido en todos los estados miembro de la UE. 

Además, el carnet digital europeo será más fácil de reponer en caso de pérdida, al igual que renovarlo cuando caduque. También se pretende que, con este nuevo sistema informatizado, los ciudadanos de fuera de la Unión Europea consigan el permiso de conducir europeo de una manera mucho más sencilla cuando sea necesario. 

Otras medidas relacionadas con la obtención del permiso

En la relación con la obtención del permiso de conducir y este nuevo carnet digital, también se han presentado en el seno de la Comisión una serie de propuestas para su aprobación. La primera es que el periodo de prueba para los estudiantes que hayan obtenido su carnet de conducir se amplía a los dos años después de conseguir el permiso. Igualmente, se quiere aplicar una regla tolerancia cero para los conductores noveles en lo que se refiere al consumo de alcohol y la conducción. 

Por otro lado, para que los jóvenes empiecen a acostumbrarse a la conducción y al tráfico de una manera más gradual y responsable, se quiere permitir que los menores de 17 años puedan conducir turismos y camines acompañados de un adulto, algo que ya se hace en algunos países europeos. 

Además, se quieren adaptar las pruebas de conducción para que los conductores se habitúen a la convivencia en carretera con usuarios vulnerables, como peatones, los ciclistas y conductores de patinetes eléctricos.

Finalmente, se quiere implementar una evaluación más específica de la aptitud física y alentar a los conductores a actualizar sus habilidades y conocimientos de conducción para mantenerse al día con los avances tecnológicos.

Mostrar comentarios