Pastor defiende los medios movilizados por el accidente del 'oleg naydenov', que pudo haber tenido “consecuencias muy graves”


La ministra de Fomento, Ana Pastor, defendió este miércoles los medios movilizados por el Gobierno para reducir el impacto ambiental derivado del accidente del pesquero ruso 'Oleg Naydenov' a mediados de abril en Gran Canaria, que pudo haber tenido “consecuencias muy graves”.
Así lo señaló Pastor durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados ante una pregunta de la diputada de Coalición Canaria Ana María María Oramas, sobre si España y Canarias cuentan con los medios suficientes para hacer frente a accidentes marítimos después de la experiencia del 'Oleg Naydenov'.
Pastor subrayó que el Ejecutivo está poniendo “todos los bienes materiales y humanos” necesarios para que el impacto ambiental de la “desgracia” del pesquero ruso sea “el menos posible”.
En este sentido, recordó que inmediatamente después de conocerse el hundimiento de la embarcación a 15 millas de Maspalomas (Gran Canaria) se pusieron “todos los medios posibles” y 48 horas después se contrató el robot submarino para inspeccionar el pesquero.
Asimismo, explicó que en la actualidad “se están tapando las grietas y trabajamos para la extracción del fuel”, de forma que una vez concluyan estas labores se dé por terminado “lo que ha sido un accidente marítimo que podía haber tenido consecuencias muy graves”.
El pesquero ruso 'Oleg Naydenov' se hundió el pasado 14 de abril a 15 millas al sur de Punta Maspalomas con 1.409 toneladas de fuel, 30 de gasoil y otras 65 toneladas de lubricante.
700 MILLONES EN SEGURIDAD MARÍTIMA
“La seguridad marítima y la lucha contra la contaminación marítima son prioritarias en la gestión del Gobierno”, apostilló Pastor, quien agradeció la labor de las 2.500 personas que en España se dedican a la seguridad marítima, que han hecho posible la atención a 43.000 personas, con unos recursos destinados de “casi 700 millones de euros”.
De esta forma, recalcó que desde el Gobierno están destinando los medios “más adecuados” para luchar y prevenir la contaminación marítima y salvar vidas humanas, y se han aprobado normas como el Plan Marítimo Nacional o el Sistema Nacional de Respuesta para dar una “respuesta rápida y adecuada”.
De igual forma, ante las peticiones de “más seguridad ambiental” en las islas, lugares refugio y mejora de los servicios de extinción en los puertos realizadas por Oramas, Pastor recordó que una directiva de 2009 de la CE establece que los gobiernos tienen que tener planes sobre los lugares refugio.
Por ello, añadió, el Gobierno cuenta con el Programa de Información de Seguridad Marítima (Prisma) para fijar en cada momento la “mejor decisión”, y apuntó que ya anunció a las organizaciones no gubernamentales la constitución de un grupo de trabajo con Puertos del Estado y las autoridades portuarias. “Hacemos una labor que creo que es muy importante para prevenir”, agregó.

Mostrar comentarios