Cinco fallecidos

Sanidad registra 1.418 nuevos positivos con Aragón y País Vasco a la cabeza

La última actualización de los datos de la pandemia eleva el total de contagios a 326.612 desde la llegada del virus a España. 

PRUEBAS PCR EN SANTA COLOMA DE GRAMANET - coronavirus Cataluña
La Generalitat de Cataluña continúa realizando pruebas PCR en Santa Coloma de Gramanet.
EFE

El Ministerio de Sanidad ha añadido este martes 1.418 positivos por Covid-19 en las últimas 24 horas y eleva el total de afectados desde el inicio de la pandemia hasta 326.612, 3.632 más que ayer. La cifra de hoy vuelve a demostrar los efectos de los brotes y mantiene la tendencia de las últimas semanas por encima del millar. Asimismo se han notificado cinco fallecimientos en el último día, situando el total de víctimas de la pandemia en nuestro país en 28.581.

Del total de nuevos positivos, 448 se han registrado en Aragón, 243 en País Vasco, 190 en Madrid, 109 en Andalucía y 100 en Cataluña. Además, suben los casos confirmados en los últimos siete días hasta los 24.273: en este caso, Madrid y Cataluña suponen dos quintas partes de los mismos, con 5.395 y 5.074 positivos respectivamente, mientras que Aragón ha diagnosticado 3.561; el País Vasco, 2.175, y Andalucía, 1.785.

En Zaragoza, que presenta los peores datos de las últimas semanas y encabeza la lista de este martes, el Ejército ha desplegado un dispositivo de triaje avanzado y hospitalización temporal a petición del Gobierno aragonés. Esta instalación será montada por una treintena de militares durante los dos próximos días y será puesta a disposición del Hospital Clínico Universitario el viernes. Aragón presenta la tasa de incidencia acumulada más alta del país con 571,14 casos por cada 100.000 habitantes. 

La instalación temporal tendrá una zona de recepción y clasificación de pacientes, un área de trabajo del personal y una parte estará dedicada a la hospitalización de posibles infectados, con hasta 10 camas.

Por el contrario, en Cataluña la situación mejora. El Secretario General de Salud Pública de la Generalitat, Josep María Argimon, ha confirmado la estabilización de los focos en una rueda de prensa esta tarde. Sin embargo, ha advertido, "el miedo al rebrote sigue ahí". En cinco municipios catalanes las autoridades han habilitado carpas para realizar pruebas PCR masivas y determinar el número de contagios y asintomáticos ante el miedo a otro repunte como el de Lleida.  

Y en Madrid siete de los ancianos trasladados el jueves a la residencia Casablanca de Valdemoro y provenientes de la residencia San Marcos, en San Martín de la Vega, han dado positivo el virus tras habérseles realizado nuevos test, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad este martes. Todos los residentes se encontraban aislados desde el momento de su traslado, ya que aunque la primera prueba realizada la semana pasada tuvo resultado negativo, eran considerados contactos estrechos por el brote de la residencia que afectó en un primer momento a más de medio centenar de personas, la gran mayoría usuarios del centro.

De esta forma aumenta el número de ancianos contagiados después de que otras cinco personas dieran positivo en las pruebas de detección, todas ellas también procedentes de la residencia San Marcos y en la actualidad aisladas en la residencia y centro de día Las Vegas de Ciempozuelos.

Mostrar comentarios