Síndic denuncia que el ministerio le impide entrar en centro de extranjeros

  • El Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno han impedido hoy la entrada en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona al Síndic de Greuges, Rafael Ribó, que considera la prohibición "impropia de la democracia, un desprecio al Parlament y un agravio hacia Cataluña".

Barcelona, 17 abr.- El Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno han impedido hoy la entrada en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona al Síndic de Greuges, Rafael Ribó, que considera la prohibición "impropia de la democracia, un desprecio al Parlament y un agravio hacia Cataluña".

Ribó ha explicado a Efe que, aunque el Síndic no debe pedir permiso para acceder al CIE porque tiene competencias de acuerdo con la ley del Síndic aprobada por el Parlament, envió una carta al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y a la delegada del Gobierno, María de los Llanos de Luna, comunicándoles que hoy visitaría el CIE acompañado por un equipo de la Autoridad Catalana de Prevención de la Tortura.

El Síndic ha acudido esta mañana al CIE de la Zona Franca acompañado por tres miembros de la comisión antitortura: el exfiscal José María Mena, el presidente del Instituto de Derechos Humanos, Jaume Saura, y la asesora del Síndic Mar Torrecillas.

Segun Ribó, el jefe policial al cargo del CIE ha comunicado la visita a sus superiores y éste ha recibido órdenes de no dejarles visitar el centro.

De hecho, Ribó ha reconocido a Efe que anoche recibió una llamada telefónica de la delegada del Gobierno en la que le comunicó que no acudiera al CIE porque no le dejarían entrar porque todo estaba bien y le recordó que hace pocos días ya visitaron el centro los dos jueces asignados para el control del CIE y el fiscal de extranjería, que comprobaron el correcto estado de las instalaciones.

Ribó ha recordado que el Síndic es la Autoridad Catalana de Prevención de la Tortura y que, dado que recibe quejas del trato que reciben los internos en el CIE, tiene el derecho y el deber de inspeccionar el centro.

Además, ha recordado que entre sus misiones está la de colaborar con la administración del Estado, por lo que ha señalado que es más fácil y barato hacer el control del buen funcionamiento del centro desde el Síndic -el viaje de esta mañana de seis personas ha costado 23 euros, ha destacado- que hacer venir una comitiva desde Madrid.

"Recibimos quejas de posibles irregularidades y no las podemos comprobar porque no nos dejan", ha lamentado Ribó, que ha anunciado que comunicará la prohibición al gobierno catalán, al Parlament de Catalunya y al Consejo de los Derechos Humanos de Europa en Ginebra.

El Síndic ha recordado que hace tres días el Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana sí fue autorizado a visitar el CIE de Valencia, "lo que es un agravio para Cataluña", ha dicho.

Mostrar comentarios