Toman precauciones en Nicaragua ante segunda explosión de volcán Telica

  • El volcán Telica presentó una segunda explosión dentro de su cráter este miércoles, por lo cual las autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) recomendaron a las poblaciones aledañas estar preparadas para evacuar, ante una posible erupción.

Managua, 25 sep.- El volcán Telica presentó una segunda explosión dentro de su cráter este miércoles, por lo cual las autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) recomendaron a las poblaciones aledañas estar preparadas para evacuar, ante una posible erupción.

"Esta tarde se dio una segunda pequeña explosión, acompañada de cenizas. No hubo sismos. Esto nos ha permitido crear los mecanismos de alerta y preparación frente a una erupción", dijo el presidente ejecutivo del Sinapred, Guillermo González, en declaraciones difundidas por medios gubernamentales.

El Telica, ubicado en la provincia de León, a más 100 kilómetros al noroeste de Managua, tuvo su primera explosión de hoy a las 07.50 hora local (13.50 GMT).

Además de lanzar cenizas, mostró material incandescente en el fondo de su cráter, aseguró el vulcanólogo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Julio Álvarez.

El científico recordó que el volcán ha presentado esta misma situación en los años 2000, 2001, 2007, 2010 y 2011, por lo que no se descarta una actividad mayor en los próximos días.

Además de la nube de cenizas y posibles temblores, la población debe estar atenta ante posibles deslizamientos de tierra y lluvias ácidas, debido a las constantes precipitaciones de septiembre, advirtió a periodistas la directora del departamento de Geofísica del Ineter, Anélica Muñoz.

En tanto, el presidente ejecutivo del Sinapred también recomendó a las poblaciones cercanas no frotarse los ojos y tapar los alimentos.

La vigilancia del volcán Telica fue reforzada para detectar cualquier indicio de una inminente erupción, informó el Ineter.

Mostrar comentarios