Tráfico. Los pediatras piden a los padres que no "premien" a los niños eximiéndoles de usar sistemas de retención infantil


La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha hecho un llamamiento a los padres para que no "premien" a sus hijos permitiéndoles llevar únicamente el cinturón de seguridad y eximiéndoles de utilizar cualquier otro sistema de retención infantil cuando viajan en coche.
Juan Carlos González-Luque, portavoz del Comité de Seguridad y Prevención de Lesiones de la AEP y responsable de Seguridad de la Dirección General de Tráfico (DGT), ha alertado del "cambio de conducta respecto a los niños más mayores, por encima de ocho años".
Según explicó, "es frecuente que a estas edades los padres 'premien' a los menores con viajar sólo con el cinturón de seguridad, sin los elementos de retención que serían aconsejables; una práctica que es menos segura para los niños en caso de colisión del vehículo".
No obstante, este pediatra asegura que "en los últimos años se ha producido un aumento significativo de la concienciación en torno a las medidas de seguridad de los niños en materia de tráfico", como lo refleja que en 2010 se redujeran los fallecimientos de menores en accidente un 24% respecto al año anterior, pese a seguir siendo una de las principales causas de mortalidad infantil.
Por ello, la AEP insiste en la necesidad de tener instaladas en los coches las sillas adecuadas a la edad y peso del niño, ya que se estima que el uso correcto de estos elementos de seguridad podría evitar gran parte de los fallecimientos y lesiones por esta causa.

Mostrar comentarios