Turquía bombardea el norte de Irak en una operación contra la guerrilla kurda

  • El Ejército turco ha efectuado una nueva incursión aérea en el norte de Irak, donde ha bombardeado supuestos "refugios y cuevas" de miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en dos regiones del país vecino, informó hoy en un comunicado la jefatura del Estado Mayor de Turquía.

Estambul, 12 feb.- El Ejército turco ha efectuado una nueva incursión aérea en el norte de Irak, donde ha bombardeado supuestos "refugios y cuevas" de miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en dos regiones del país vecino, informó hoy en un comunicado la jefatura del Estado Mayor de Turquía.

La nota, publicada en la web de la institución castrense, precisa que cazabombarderos turcos efectuaron anoche una incursión en el país vecino para bombardear las regiones de Zap y Hakurk, donde se había "detectado la presencia de una organización terrorista separatista (habitual fórmula para referirse al proscrito PKK).

Añade que los bombardeos se dirigieron contra "refugios y cuevas" utilizados por la guerrilla, atrincherada desde hace años en esta región que le sirve de retaguardia en su lucha contra el Estado turco.

La agencia de noticias prokurda Firat ya avanzó anoche una breve información sobre el golpe aéreo, sin informar sobre sus consecuencias o posibles víctimas, como tampoco lo han hecho hasta el momento las autoridades turcas.

Firat añade que, también anoche, se registraron "densos tiroteos" en Çukurca, localidad fronteriza con Irak en la provincia turca de Hakkari y escenario habitual de combates entre el PKK y el Ejército.

El PKK se levantó en armas en 1984 para reclamar la autonomía para los 12 millones de kurdos que viven en Turquía y desde entonces, unas 45.000 personas han muerto en esta guerra no declarada.

Mostrar comentarios