Un iceberg gigante colisiona con la Antártida

  • El trozo de hielo, de 54 kilómetros de largo y 5 de ancho, provocó una grieta de dos kilómetros en la plataforma helada del continente antártico. Los expertos alemanes de la estación 'Neumayer III' califican el suceso de "sensación científica".
Imagen de satélite de TerraSAR del iceberg B15-K, poco después de la colisión con el borde de la plataforma de hielo en frente de la estación de Neumayer III. Foto: Centro Aeroespacial Alemán, DLR / Alfred Wegener Institute
Imagen de satélite de TerraSAR del iceberg B15-K, poco después de la colisión con el borde de la plataforma de hielo en frente de la estación de Neumayer III. Foto: Centro Aeroespacial Alemán, DLR / Alfred Wegener Institute
Centro Aeroespacial Alemán, DLR / Alfred Wegener Institute
EFE

Un iceberg gigante de 54 kilómetros delargo y 5 de ancho ha colisionado con la plataforma de hielo costerade la Antártida cerca de la estación polar alemana 'Neumayer III', ha anunciado este lunes una portavoz del Instituto Alfred Wegener deInvestigaciones Polares y Marinas (AWI) en Bremerhaven. La portavoz del instituto situado en la costa alemana del mar delNorte ha destacado que el trozo de hielo, con un espesor de unos 200 metros, ha causado una grieta de dos kilómetros de largo en la plataforma de la Antártida.

La colisión, que se produjo el pasado 11 de febrero, hizodesprenderse un trozo de hielo de 300 metros de largo y 700 metrosde ancho de la plataforma helada en la costa de la Antártida, añadeel AWI. El instituto de Bremerhaven ha calificado la colisión del iceberg, conun peso de unos 400 millones de toneladas de hielo, de "sensacióncientífica" y ha revelado que el gigante helado se movía a una velocidadde unos 15 kilómetros diarios cuando se produjo el choque.

Los científicos alemanes de la estación 'Neumayer III', situada aunos diez kilómetros del lugar en el que se produjo la colisión, han tenido oportunidad de observar el fenómeno directamente y han calculado que la energía liberada en el momento del choque equivalea la de cinco a diez toneladas de explosivo convencional.

El equipo germano ha podido registrar todo el fenómeno con ayuda desismógrafos y micrófonos, así como con imágenes tomadas víasatélite, lo que permitirá avanzar en las investigaciones sobre elcomportamiento de las masas de hielo en la Antártida.

El iceberg gigante ha recibido el nombre científico de B-15-K y seencontraba en observación desde hace tiempo. Los expertos alemanes han expresado su sorpresa por su rápido movimiento, ya que han calculadoque tocaría la costa a una velocidad de unos cuatro kilómetros pordía, velocidad que finalmente casi cuadruplicó.

El B-15-K es un fragmento de un iceberg aun mayor, el B-15, quecon una superficie de 11.000 kilómetros cuadrados se desprendió enmarzo de 2000 de la plataforma de hielo de Ross, en la costa de laAntártida, a 9.000 kilómetros de distancia de la base alemana.

Otro fragmento del iceberg gigante, el C-19-C, ha colisionado tambiéncon la plataforma de hielo cerca de la base alemana en octubre de2009. Esta última masa flotante de hielo tenía una superficie de 891kilómetros cuadrados, similar a la de Berlín, y ha causado undesprendimiento en la plataforma de hielo de 30 kilómetros de largoy siete kilómetros de ancho.

Mostrar comentarios