Una maltratada condenada por matar a su marido reclama la pensión de viudedad

  • Una septuagenaria que fue condenada a cinco años de cárcel por el Tribunal Supremo en 1988 por matar a su marido tras sufrir ella y sus hijos más de una década de malos tratos ha llevado a los tribunales a la Seguridad Social, a la que reclama que vuelva a pagarle la pensión de viudedad que le ha sido retirada.

Vigo, 12 nov.- Una septuagenaria que fue condenada a cinco años de cárcel por el Tribunal Supremo en 1988 por matar a su marido tras sufrir ella y sus hijos más de una década de malos tratos ha llevado a los tribunales a la Seguridad Social, a la que reclama que vuelva a pagarle la pensión de viudedad que le ha sido retirada.

La Seguridad Social dejó de ingresar la pensión de viudedad a L.A.V., vecina de Vigo, el pasado mes de marzo, y además le reclama la devolución de más de 30.000 euros por cantidades cobradas en los últimos cuatro años.

En una vista celebrada hoy en el Juzgado de lo Social 2 de Vigo, la abogada de la mujer ha alegado que el contexto en el que se produjo la sentencia del Supremo es diferente al actual, sobre todo en lo que a medidas de protección a mujeres maltratadas se refiere, y que cree podrían haber evitado tan fatal desenlace.

También ha criticado que la sentencia condenatoria hablara de una "relación difícil" cuando las agresiones físicas y verbales que sufrió la mujer fueron reiteradas durante años.

Asimismo, ha aludido a la actual situación de desprotección de la mujer, que ha dicho que vive de la caridad y del subsidio que cobra uno de los tres hijos, y ha reclamado una "revisión de la situación social y legislativa" para evitar planteamientos "al pie de la letra".

La abogada de la Seguridad Social, por su parte, se ha ratificado en que la condena por homicidio es causa suficiente para extinguir las prestaciones por viudedad.

La red vecinal de mujeres contra los malos tratos ha asistido a la vista para transmitir su apoyo a la demandante y transmitir que esta septuagenaria no tiene "otro medio de subsistencia" más que la pensión que venía cobrando hasta el pasado mes de marzo.

Mostrar comentarios