42, la universidad en la que no hay profesores que revolucionará la educación mundial

  • Una de las pruebas de acceso es ser capaz de superar cualquier sudoku que se le presente al alumno. Pero lo más duro son las cuatro semanas que hay que pasar resolviendo problemas cuatro semanas intensivas.

    Los alumnos se gradúan de 42 cuando completan 21 proyectos, lo que les toma normalmente entre tres a cinco años. Ya han pasado por allí 2.500 estudiantes.

Sí existe una universidad en la que... no hay profesores. Se llama 42 y fue creada en París en 2013. Exclusiva para programadores y desarrolladores. Está abierta 24 horas al día, los siete días de la semana. Kwame Yamgnane, uno de los cuatro fundadores de 42, explicó a BBC Mundo que en vez de contratar profesores, aplican el 'peer to peer learning', es decir, el aprendizaje entre compañeros. En noviembre se abre la segunda universidad 42 pero esta vez en EEUU.

'Hace unos años o décadas atrás, no se podía acceder fácilmente al conocimiento, se necesitaban profesores para llevarlo a la población', dice Yamgnane, pero ahora las cosas han cambiado, porque está...internet.

Esta es la filosofía básica de 42, creada por cuatro socios: Xavier Niel, un multimillonario francés, dueño de la empresa de telefonía móvil Iliad y de una parte del periódico Le Monde; Nicolas Sadirac, Kwame Yamgnane y Florian Bucher

¿Y por qué en este nuevo experimento educativo se han dejado de lado a los profesores? Porque el hecho de que sean los alumnos los que busquen y aporten conocimientos facilita que los alumnos piensen de forma más creativa e innovadora. De este modo uno busca, con ayuda del resto, el camino que debe seguir para innovar. Eso de escuchar pasivamente a una persona se acabó, dicen en esta nueva universidad. 

Los expertos en recursos humanos consideran que la gente que se ha formado en este ambiente adquiere un elemento imprescindible que es saber trabajar en equipo. El gran defecto es que ¿qué ocurre cuando los compañeros de clase no saben más que tú? Al final, consideran muchos de ellos, los profesores aportan un valor, que es guiar y asegurar que se aprenda lo que se tiene que aprender'. 

Los creadores de esta universidad experimental tienen claro que no es para todo el mundo. Para acceder a ella hay que superar una serie de pruebas intensivas de programación que duran ¡cuatro semanas!. La universidad cuenta con 2.500 estudiantes, que también han tenido, según cuenta la BBC, que pasar una prueba como la de saber superar cualquier sudoku.

Una vez que uno ingresa y empieza a estudiar, no va a clases, sino que va recibiendo una serie de 'proyectos' o tareas de programación que debe ir resolviendo, buscando el conocimiento por sí mismo o con apoyo de sus compañeros.

Los alumnos se gradúan de 42 cuando completan 21 proyectos, lo que les toma normalmente entre tres a cinco años. Está por ver ahora el índice de colocación laboral con la que cuenta la universidad, que aún no ha aportado datos al respecto.

M.T.
Mostrar comentarios