Violencia género. El gobierno pide "apoyo social" para las mujeres maltratadas


La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, expresó este martes su condena tras el último asesinato por violencia de género ocurrido ayer en Alicante, y envió un abrazo a los familiares de la víctima.
Con esta muerte, ya son 19 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año en España, recordó la ministra. Se da la circunstancia de que en este caso la víctima había denunciado pero el asesino fue absuelto, pues la mujer retiró la denuncia y no testificó en el juicio.
Preguntada sobre este hecho, la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, insistió en la necesidad “del apoyo social” y de mejorar la atención y la asistencia a las mujeres a lo largo de todo el proceso jurídico, "para que no se echen atrás".
Mato y Hernández realizaron estas declaraciones después de firmar el convenio para la prestación del servicio de atención y protección a las víctimas de violencia de género Atempro, que hoy renovaron el Ministerio y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Según Mato, en la actualidad casi 10.000 mujeres son beneficiarias de este servicio, y desde su puesta en marcha más de 37.000 han hecho uso de él.
El servicio telefónico Atempro está atendido por personal de Cruz Roja y Eulen, y ofrece asistencia y acompañamiento a las mujeres (a quienes se les entrega un terminal móvil) las 24 horas del día y 365 días al año.
Son los servicios sociales de los ayuntamientos quienes evalúan a las destinatarias de este teléfono, que no debe confundirse con el 016, al que ya han llamado casi 20.000 mujeres.
NUEVA ESTRATEGIA
Mato reiteró que el Gobierno trabaja en una Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género, que se basará en medidas de sensibilización, prevención, mejora de la asistencia y protección.
Además, la estrategia incluirá por primera vez a los hijos de mujeres maltratadas como sujetos de protección, afirmó Mato, quien cifró en 840.000 los menores que viven en entornos de violencia. De estos, más de 500.000 la padecen directamente, y de ahí la necesidad de incluirlos en este programa, subrayó.

Mostrar comentarios