Rusia, gran favorita en las pruebas de natación sincronizada

Rusia está llamada a dominar una vez más las pruebas de natación sincronizada (14 al 19 de agosto) en los Juegos Olímpicos de Rio-2016.

Solo dos títulos están en juego en Brasil, el dúo y la prueba por equipos, frente a nueve en los Mundiales, donde la distinción se hace entre pruebas técnicas y pruebas libres.

Las dos medallas de oro están prometidas a las nadadoras rusas, que reinan en la disciplina desde hace 16 años, tras una década de dominio norteamericano.

En las dos pruebas, Rusia busca un quinto título consecutivo.

La disciplina no es simple. De una exigencia absoluta, está sometida al juicio humano más que ninguna otra (siempre que no haya un error evidente, como en gimnasia por ejemplo). Y la reputación tiene su importancia frente a los jueces.

Existe una jerarquía y las sorpresas son raras. Es imposible para un dúo o un equipo que termine sexto de las calificaciones alcanzar el podio.

Solo los puestos segundo y tercero tienen un cierto suspense.

En las dos últimas ediciones, se disputaron esas dos plazas en la prueba por equipos España (segundo en 2008 y tercero en 2012) y China (tercera en 2008 y segunda en 2012).

Pero esta vez, España no podrá subir al podio por equipos.

Su capitana Ona Carbonell se lesionó tras un fuerte golpe en la cabeza en el preolímpico y España no pudo seguir compitiendo.

De este modo, quedó eliminada de la competición y será la primera vez en 12 años que el equipo español no acuda a una cita olímpica.

España estará por tanto solo representada en dúo, con la propia Ona Carbonell y la veterana Gemma Mengual, de 39 años.

Además de las dos medallas mencionadas en equipos, España tiene dos platas en dúo, en los Juegos de Pekín-2008 y Londres-2012.

En Pekín, Mengual logró ese segundo puesto junto a Andrea Fuentes, quien sería de nuevo plata junto a Carbonell en Londres.

De este modo, Mengual y Carbonell, por primera vez juntas, buscan su segunda medalla olímpica en la especialidad.

Sería, si lo consiguen, la tercera presea para ambas, ya que Mengual se colgó la plata obtenida por España en la prueba por equipos de Pekín-2008, mientras que Carbonell estuvo en la formación que alcanzó el bronce en Londres-2012.

La competición se disputará entre el 15 y el 20 de agosto en el Parque Acuático Maria Lenk, en Barra de Tijuca.

El centro deportivo recibió el nombre en homenaje a Maria Lenk, una hija de emigrantes alemanes fallecida a los 92 años en 2007, que fue la primera nadadora brasileña en lograr un récord mundial.

Mostrar comentarios