Alguersuari: En Fórmula E te sientes deportista, eso ya no pasa en Fórmula 1

  • El piloto español Jaime Arguersuari llega muy ilusionado a la Fórmula E, la primera competición de motores eléctricos, en la que se siente "deportista de nuevo" después de salir de la Fórmula Uno, unas carreras donde, en su opinión, "todo es política y dinero".

Tamara Gil

Pekín, 12 sep.- El piloto español Jaime Arguersuari llega muy ilusionado a la Fórmula E, la primera competición de motores eléctricos, en la que se siente "deportista de nuevo" después de salir de la Fórmula Uno, unas carreras donde, en su opinión, "todo es política y dinero".

"La situación actual en la Fórmula Uno es decepcionante. Desde que ya no están las marcas, hay inversores privados y entra más la política, el dinero. Lo han dejado de hacer humano, de hacerlo deporte", asegura contundente Arguersuari en una entrevista con Efe frente a su garaje de Virgin, el equipo con el que correrá en el primer certamen de motor 'verde', que arrancará mañana en Pekín.

El joven corredor tenía ganas de involucrarse en un proyecto "viable", donde se sintiera deportista, con "la mejor tecnología" y, tras una llamada de Alejandro Agag y de su actual equipo, la idea de la Fórmula E le fascinó.

"Aquí te sientes el futuro y el inicio de una nueva etapa de automoción", destaca a Efe, mientras los mecánicos de Virgin ajustan y prueban los bólidos que conducirán él y el británico Sam Bird.

A pesar de que no tiene demasiada experiencia en el manejo de monoplazas eléctricos -como la mayoría de competidores-, Alguersuari se muestra confiado en que el público verá un gran "show" mañana en la capital china.

"Vamos bastante bien. Hemos estado probando los coches y hemos hecho una simulación de carrera. Es cierto que no sabemos lo que va a pasar aquí, con un circuito urbano que no conocemos, ni cómo va a actuar la eficiencia de la batería, pero tenemos el equipo humano y los pilotos para lograr un gran espectáculo", afirma el catalán.

En esta carrera, en la que todos los vehículos son iguales, lo importante para acceder al podio es "cambiar de mentalidad".

"Tienes que conducir muy distinto, no es cuestión de que uno sea más rápido, sino de quién será el más eficiente y eso lo muestras en la fase de frenada donde puedes regenerar energía", explica Alguersuari.

No obstante, desvela el piloto, también se contará con el factor del "fan boost", una herramienta incluida por la organización que hace partícipe al público, dejando que los fans de cualquier piloto puedan darle más energía durante la competición votando en las redes sociales.

"Habrá que ser muy astuto tanto dentro como fuera del circuito analizando los datos", opina el catalán, a quien no le resulta complicado una de las grandes diferencias que se encuentran en esta carrera respecto a otras: el "salto" de coche.

Y es que, en la Fórmula E, los pilotos dedicarán las paradas en boxes a cambiar de bólido, pues la autonomía de los vehículos eléctricos no les dejará correr más de media hora.

Esta debilidad de los monoplazas eléctricos es una de las cosas que cambiará en el futuro, con el avance de la tecnología, y ese es otro de los motivos que "enganchan" más al corredor catalán a la Fórmula E y le alejan de la Fórmula Uno, donde asegura que no quiere volver.

"Aquí (Fórmula E) están las marcas, hay un proyecto en desarrollo y ese es el objetivo al final", dice Alguersuari, quien, no obstante, reconoce que no sabe si triunfará la apuesta 'verde' en la que se ha involucrado.

"No tengo una varita mágica y no sé si será el futuro, pero vamos a intentarlo", sostiene el joven piloto a un día del estreno, que espera que guste al público, del que dependerá que la oferta se consolide.

Por el momento, él garantiza diversión: "mañana habrá lucha", anuncia.

Mostrar comentarios