El Madrid tuvo que esperar a la expulsión de Albelda para ganar al Valencia

  • El Real Madrid se jugaba mucho más que tres puntos ante el Valencia. Aunque en la clasificación una victoria es una victoria, en el seno del equipo, de la afición y del fútbol en general había que mostrar algo después de la manita en el Clásico.
Cristiano celebra su gol ante el Valencia
Cristiano celebra su gol ante el Valencia
Óscar Rodríguez

Será por eso, o no, pero el caso es que Mourinho decidió introducir cambios en el once inicial del Real Madrid. Se cargó a Benzema, mandando un claro mensaje a Florentino para que le contrate otro 9, e introdujo un trivote con Lass Diarra acompañando a Xabi y Khedira, exactamente lo que quiso hacer en el Camp Nou pero no se atrevió.

Pero enfrente había otro estratega, Unai Emery, que también colocó un trivote en su once inicial, por lo que la aglomeración de jugadores en el centro del campo evitó que se viera buen fútbol. Por momentos parecía más una discoteca de moda en hora punta que un partido de Liga. Nadie jugaba al fútbol, o al menos nadie lo hacía bien.

Y la afición, que es sabia, y que ha visto pasar por el Bernabéu a lo mejor de lo mejor, comenzó a silbar a los suyos después de unos cuantos minutos de cortesía que terminaron cumplida la media hora. Porque en ese tramo de partido, lo único que se vio fue una ocasión de Khedira que solo ante Guaita disparó al muñeco.  

Tino Costa tapó cada intento de Xabi Alonso de crear y el Madrid se fue al descanso sin fútbol, aunque con una gran ocasión de Cristiano en el último minuto con un taconazo al poste que pudo cambiar el partido. ¿Y el Valencia? Pues lo intentó por medio de Mata y Soldado, muy incisivos, pero dejó la sensación de que podría haber ido a por el partido con un poco de interés, y quizás pecó de conformismo.


El Madrid aprieta

El segundo tiempo comenzó con otro guión: dominando el balón el Real Madrid y llegando a la portería de Guaita, que tuvo que salvar un uno contra uno a Di María que intentó una vaselina imposible. Cristiano también llegaba y Mourinho dio un paso más: quitó a Khedira para dar entrada a Benzema. Acabó con el trivote y volvió a su esquema habitual.

Pero con la salida de Khedira llegaron los problemas al centro del campo, ya que Joaquín llegó dos veces en un minuto y Soldado la tuvo poco después. El Madrid ganaba en llegada, como demostró Benzema a punto de marcar poco después, pero perdía en capacidad defensiva.

El partido iba a cambiar en el 65, cuando el colegiado expulsaba a Albelda al ver su segunda tarjeta amarilla en una jugada más que dudosa. Aunque Emery recompuso su alineación quitando a Mata, el Madrid no iba a desaprovechar la oportunidad. Una contra de Özil terminó en las botas de Cristiano para que Guaita dejara de ser la estrella del partido. 1-0 y partido nuevo.

Joaquín tuvo dos intentos casi consecutivos, pero después se quedó sin ayudas solo arriba. El Madrid se dedicó a contemporizar buscando otra contra que llegara en los últimos minutos para terminar de sentenciar, lo que hizo Cristiano en el tramo final.

El Valencia se va del Bernabéu sin nada positivo y con dos ideas que no debe olvidar: por un lado, que el árbitro pudo ser decisivo en el partido, lo que se encargarán de recordar durante la semana; y por otro, que si hubiera sido un poco más incisivo, sobre todo en la primera parte, podría haberse llevado un botín con el que quizás no soñó. ¿Y el Real Madrid? Sobrevive al día después del 5-0 y sigue en la lucha, pero cada día ofrece más dudas.

Ficha técnica
Real Madrid: Casillas; Arbeloa, Pepe, Albiol, Marcelo; Lass, Khedira (Benzema, m.54), Xabi; Ozil (Granero, m.75), Di María (Diarra, m.82) y Cristiano.

Valencia: Guaita; Bruno, Maduro, Ricardo Costa, Stankevicius, Jordi Alba (Miguel, m.61); David Albelda, Tino Costa, Joaquín (Aduriz, m.80), Mata (Banega, m.67); Soldado.

Árbitro: Miguel Ángel Pérez Lasa. Expulsó, por doble amarilla, a David Albelda (m.65) y mostró tarjeta amarilla a Jordi Alba (m.10), Pepe (m.10), Lass (m.34), Tino Costa (m.40), Joaquín (m.74) y Granero (m.75).

Goles:

1-0, m.74: Ronaldo;

2-0, m.86: Ronaldo.

Incidencias: encuentro disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante unos 70.000 espectadores. Antes del inicio del encuentro, realizó el saque de honor el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

Mostrar comentarios