El Marítimo pone a prueba la firmeza del Oporto como líder de la Liga lusa

  • El considerado hasta el momento como equipo revelación en Portugal, el humilde Marítimo, examina este fin de semana la fiabilidad del líder, el Oporto, en el partido más destacado de la decimotercera jornada de la Liga lusa.

Lisboa, 15 dic.- El considerado hasta el momento como equipo revelación en Portugal, el humilde Marítimo, examina este fin de semana la fiabilidad del líder, el Oporto, en el partido más destacado de la decimotercera jornada de la Liga lusa.

Quinto en la tabla aunque empatado a puntos con el cuarto, el Marítimo supone una piedra de toque para los "dragones", que siguen en lo más alto de la clasificación pese a las críticas recibidas por el deterioro de su juego respecto a la pasada temporada.

La eliminación sufrida en la Copa de Portugal y en la Champions League -quedó tercero de su grupo, por lo que jugará la Liga Europa- han decepcionado a la hinchada, que desde entonces mira con lupa a su entrenador, Vítor Pereira.

El partido se jugará en casa del Oporto, lo que a priori concede cierta ventaja a los locales, que afrontarán el duelo con las bajas seguras del colombiano Guarín y el belga Defour y con la duda del defensa brasileño Maicon, que se recupera de unas molestias.

La próxima apertura del mercado de fichajes de invierno ha desatado las especulaciones sobre posibles transferencias, y jugadores como el uruguayo Fucile, el propio Guarín o el argentino Belluschi podrían salir en enero.

La principal duda del técnico blanquiazul radica en la delantera, donde el angoleño Djalma parece haberse hecho un hueco, desplazando así a la suplencia al brasileño Kléber, quien no ha conseguido hacer olvidar la marcha del colombiano Radamel Falcao.

El Marítimo, por su parte, se verá obligado a remodelar completamente su medio del campo, ya que tres de los centrocampistas titulares deben cumplir un partido de sanción y el cuarto se encuentra lesionado.

Quien sí estará será el pichichi de la Liga lusa, el senegalés Baba, quien lleva ya nueve goles y supone la mayor amenaza del conjunto entrenado por Pedro Martins.

El Benfica, segundo en la tabla y empatado a puntos con el Oporto, inaugurará la jornada mañana viernes en casa contra al Rio Ave, equipo que pelea por no caer en los puestos de descenso y que actualmente ocupa la decimotercera posición.

Las sensaciones en el conjunto "encarnado" son positivas después de su gran actuación en la Champions, clasificados como primeros de un grupo en el que quedó fuera de los octavos el Manchester United, finalista el pasado año.

El gran nivel exhibido hasta el momento ha despertado el interés de varios "grandes" de Europa en algunas de sus estrellas, como el español Javi García o el argentino Nicolás Gaitán, aunque no se esperan transferencias hasta terminar la temporada.

En el debe del equipo queda, sin embargo, su prematura eliminación en la Copa de Portugal, ante el Académica de Coimbra.

El técnico del Bénfica, Jorge Jesús, deberá resolver la baja del central brasileño Jardel, encargado de ocupar el puesto de su compatriota Luisao, que podría volver al centro de la zaga pese a que todavía arrastra molestias.

El tercer equipo en liza por la Liga, el Sporting de Lisboa, se desplazará hasta Coimbra el domingo para medirse ante el Académica, sexto en la tabla.

Los verdiblancos no pueden permitirse un tropiezo para seguir la estela de Oporto y Benfica, de los que le separan cuatro puntos.

La mejoría en el juego de los pupilos entrenados por Domingos Paciencia ha sido manifiesta a medida que ha ido avanzando la temporada, con el español Diego Capel y los holandeses Schaars y Van Wolfswinkel en un gran momento de forma.

Los lisboetas deberán superar el cansancio por su partido de Liga Europa contra la Lazio, disputado ayer en Roma, y que terminó con una derrota (0-2) que no impide su clasificación para dieciseisavos de final.

Para ahorrar esfuerzos, el técnico luso alineó de inicio sólo a tres titulares, a sabiendas de que el pase ya estaba garantizado de antemano.

Los sportinguistas se enfrentarán a un Académica confiado en sus posibilidades después de que hace apenas unas semanas lograra eliminar de la Copa al todopoderoso Oporto por un sorprendente 3-0.

Resto de partidos de la jornada:

Feirense-Leiria; Nacional-Vitória de Setúbal Paços de Ferreira-Beira-Mar; Olhanense-Braga; Guimaraes-Gil Vicente.

Mostrar comentarios