El Uxúe Bilbao toma aire esta semana en la situación deseada

  • El Uxue Bilbao Basket tomará aire esta semana, la primera desde Navidades sin partido europeo por medio, en la situación en la que deseaba encontrarse por estas fechas cuando inició la temporada, es decir, en la lucha por un buen puesto en las eliminatorias por el título liguero y vivo en Europa.

Bilbao, 25 feb.- El Uxue Bilbao Basket tomará aire esta semana, la primera desde Navidades sin partido europeo por medio, en la situación en la que deseaba encontrarse por estas fechas cuando inició la temporada, es decir, en la lucha por un buen puesto en las eliminatorias por el título liguero y vivo en Europa.

Disputados dos tercios de la Liga, el Uxue es cuarto en la tabla, una plaza que da ventaja de campo en el 'play off', y continúa en competición en la Eurocopa, en la que ha llegado a cuartos de final como mejor equipo sumando las dos primeras fases.

A esa buena situación en lo clasificatorio, el equipo de Fotis Katsikaris sumará en el trabajo de esta semana la satisfacción de haber superado en lo deportivo y lo anímico dos reveses recientes que amenazaron con ensombrecerle un curso hasta entonces positivo.

El primero, las dos derrotas en el arranque del Last 16 que le dejaron casi eliminado de la Eurocopa; y el segundo, su decepcionante participación en la Copa del Rey Vitoria 2013, en la que cayó con claridad meridiana en cuartos de final ante el Herbalife Gran Canaria.

En medio de sendas decepciones, dos triunfos ante el Valencia, el de la Fonteta gracias a un triple de Kostas Vasileiadis sobre la bocina, le reabrieron las puertas de unas eliminatorias directas de la Eurocopa para las que sacó billete con un agónico pero solvente triunfo ante el VEF Riga en Miribilla la semana pasada.

Antes y después de esa victoria decisiva, otros dos triunfos ligueros, en Badalona y en el derbi vasco contra el Lagun Aro GBC en el Bilbao Arena, le han impulsado hacia la zona de la tabla liguera destinada a los grandes de la competición.

Un sitio en el que aspira a mantenerse para apurar sus opciones de volver a una Euroliga en la que tanto disfrutó la temporada anterior. Quizás por eso, la Eurocopa, que ofrece un puesto seguro en la máxima competición continental para el campeón, es un objetivo prioritario para 'los hombres de negro'.

Y, tal y como ha quedado el cuadro hasta la final, la ilusión bilbaína se ha disparado sobremanera. Ya que su rival de cuartos, el Ulm Ratiopharm alemán, es más que asequible; y a cualquiera de los dos equipos que le esperarían en semifinales, el Budivelnik Kiev o Spartak de San Petersburgo, los ve superables.

Las cuatro semanas de marzo, las dos últimas solo si supera los cuartos, le dirán al Uxue Bilbao si es capaz estar el 13 de abril, sábado, en el RTL Siroudome de Charleroi (Bélgica), donde se disputará la final.

También marzo le resultará clave en su intención de conseguir un puesto para el 'play off' liguero, ya que en ese mes deberá hacer frente hasta a cinco partidos: las salidas a Málaga, Madrid (Estudiantes) y Manresa, y las visitas a Miribilla de Blancos de Rueda Valladolid y Mad-Croc Fuenlabrada.

Cuatro viajes más, a Murcia, Tenerife, Sevilla y Santiago, y otros tres partidos en el Bilbao Arena, contra Caja Laboral, CAI Zaragoza y Valencia Basket, acabarán por demostrar si el camino que lleva el Uxue, como ahora parece, es el correcto.

Mostrar comentarios