José Venancio: "Hemos visto una de las mejores Copas que se recuerdan"

  • El fútbol sala no le da tregua al seleccionador español José Venancio (Bilbao, 1964). Finalista del pasado Mundial de Tailandia, donde su equipo perdió contra Brasil, esta semana ha seguido de cerca "una de las mejores Copas de España que se recuerdan".

Madrid, 25 feb.- El fútbol sala no le da tregua al seleccionador español José Venancio (Bilbao, 1964). Finalista del pasado Mundial de Tailandia, donde su equipo perdió contra Brasil, esta semana ha seguido de cerca "una de las mejores Copas de España que se recuerdan".

Allí ha tomado nota de algunos jugadores que podrían estar presentes en el próximo preeuropeo, que en el caso de la "Roja" tendrá lugar en Águilas (Murcia) entre el 27 y el 30 de marzo. Croacia, Macedonia y Suecia serán sus rivales.

Pregunta: ¿Qué sensaciones le ha dejado el torneo?.

Respuesta: Creo que hemos visto una de las mejores Copas que se recuerdan en la historia, con partidos de alta intensidad, de muchísimo ritmo. Además ha habido equipos que han apostado por el espectáculo.

P - Campeón el Barcelona Alusport. Ganó el favorito.

R - No ha habido sorpresas y realmente ha demostrado su superioridad durante esta Copa. ElPozo le plantó cara en el primer tiempo de la final pero en el segundo demostró la superioridad que le ha dado el tercer título de Copa consecutivo.

P - Eso es algo que sólo había conseguido el Caja Segovia. Usted formó parte de aquél logro. ¿Qué semejanzas y diferencias ve entre aquél equipo y este Barcelona?.

R - La semejanza pasa por la mentalidad competitiva. Lo más destacable es la ambición de conseguir títulos que teníamos en Segovia y ahora tiene el Barcelona. La diferencia está en la composición de la plantilla. La suya tiene mucha experiencia, mucho bagaje y mucho poso mientras que en el Caja Segovia era más joven, más atrevida, sin acaba de tener la madurez absoluta personal y deportiva.

P - ¿Ha habido algún futbolista que le haya sorprendido en esta edición y que aún no haya tenido la posibilidad de debutar con la selección?.

R - Siempre hay jugadores que te hacen ver que están en una buena posición para ir a una concentración. Hay jóvenes que están demostrando que tienen cualidades, calidad y capacidad para estar. En general en todos los equipos hay alguno que destaca. Son jugadores que han llegado hace poco a la Primera División y ya están en disposición.

P - ¿Cómo ha visto a los que habitualmente conforman las convocatorias?.

R - En general muy bien. Las casualidades no existen y si están en la selección es porque tienen un nivel altísimo y les gusta la alta competición. En este tipo de torneos siempre dan el máximo nivel porque les gusta competir.

P - ¿Cómo afronta el combinado nacional su futuro sin Luis Amado y Kike?.

R - Está claro que siempre se va a echar de menos a aquellos que han sido historia del fútbol sala. Pero en este sentido hemos trabajado para que esto no se note. Los que están ahora lo harán por lo menos tan bien como los que se van. También lo han dejado hombres como Alemao o Álvaro, que tienen importancia en el grupo.

P - ¿Está garantizado el relevo generacional?

R - Llevo diciendo desde 2010 que tenemos que estar tranquilos. Hay selección para mucho tiempo pero todo es fruto del trabajo de los clubes, de los entrenadores, de la Liga... de todos los estamentos que rodean al fútbol sala español. Las cosas no son por casualidad, detrás de esto hay trabajo. En ese sentido nos hemos anticipado a los demás países. Hay jugadores jóvenes de muchísimo nivel. Eso nos da tranquilidad.

P - Ahora llega el preeuropeo. Croacia será un rival muy duro por el primer puesto.

R - Todos sabemos y pensamos que ese es el partido clave para quedar primeros de grupo. En cuanto a Suecia y Macedonia, sin desmerecerles y respetándoles, creo que somos superiores. Aunque también lo somos a Croacia, va a ser un rival muy difícil que tiene mucha experiencia y jugadores que ya han participado en competiciones importantes a nivel de club y selecciones.

P - Ya en frío, ¿qué análisis hace del pasado Mundial?

R - Estoy contento por un lado con el rendimiento del equipo pero queda ese sabor agridulce de que se te escape un título a falta de diecisiete segundos. Habíamos trabajado cuatro años y preparado el Mundial para ser campeones. El rival juega y el acierto de Brasil en la finalización marcó la diferencia. Son una gran selección. Nos dejó la espina clavada de que se nos escapara una gran oportunidad.

Mostrar comentarios