Kimetto y Mutai retan en el maratón de Berlín al ausente rey Kipsang

  • Los kenianos Dennis Kimetto y Emmanuel Mutai aspiran a destronar mañana en el maratón de Berlín a su compatriota Wilson Kipsang, que hace un año conquistó en la capital alemana el récord del mundo de esta modalidad.

Berlín, 27 sep.- Los kenianos Dennis Kimetto y Emmanuel Mutai aspiran a destronar mañana en el maratón de Berlín a su compatriota Wilson Kipsang, que hace un año conquistó en la capital alemana el récord del mundo de esta modalidad.

Kimetto, el principal favorito, saldrá mañana a competir en la 41 edición de uno de los maratones más rápidos del mundo con la expresa intención de pulverizar el registro de 2:03:23 que Kipsang marcó el año pasado en Berlín, rebajando en 15 segundos el récord previo.

El deportista keniano, con una marca personal sólo 22 segundos por encima del récord mundial, asegura llegar en buena forma física y sólo espera que el contexto acompañe.

"Sé que estoy preparado. Mi preparación ha sido buena y estoy confiado para el domingo. Si las condiciones son buenas, sí, podríamos batir el récord del mundo", dijo Kimetto optimista en una rueda de prensa ayer en Berlín.

Los pronósticos apuntan que la capital alemana oscilará mañana entre los 8 y los 19 grados centígrados, con cielos progresivamente cubiertos a lo largo de la mañana, escaso viento y, casi con total seguridad, cero precipitaciones.

Kimetto, de 30 años, logró ya el récord mundial de los 25 kilómetros al correr la distancia en 2012 en 1:11:18.

Mutai, por su parte, es el otro gran aspirante a pulverizar el récord del mundo de maratón en la carrera de mañana en Berlín, con un registro personal también por debajo de 2:04.

Su carácter, sin embargo, le hace aparecer más prudente sobre sus aspiraciones, aunque reconoce que ha hecho los deberes antes de aterrizar en la capital alemana: "He estudiado el trayecto y en su momento seguí por televisión los dos récords mundiales de Haile Gebreselasie en Berlín".

Los expertos, viendo el listado de participantes, consideran que un tercer candidato con posibilidades a hacerse con la victoria es el etíope Tsegaye Kebede, cuya mejor marca es de 2:04:38.

El corredor etíope llega al clásico berlinés con 18 maratones terminados a sus espaldas y con podio en 15 de ellos.

Asimismo espera firmar un buen resultado el campeón del mundo de media maratón, el keniano Geoffrey Kamworor, de 22 años, que en cuatro participaciones en Berlín ha cosechado dos terceros puestos.

"Estoy seguro de que volveré a correr bien", aseguró recientemente.

Si alguno de ellos logra batir el récord mundial, Berlín se convertiría por séptima vez en el escenario de la proeza atlética, agrandando su fama como uno de los maratones más rápidos del circuito internacional de primer nivel.

Entre las mujeres, las dos principales favoritas son las etíopes Feyse Tadese y Tirfi Tsegaye, con registros de 2:21:16 y 2:21:19, respectivamente.

Ellas dos, y la estadounidense Shalane Flanagan según algunos expertos, son las corredoras que cuentan con más posibilidades de aprovechar las características del recorrido berlinés para romper la barrera de los 2:20, un hito que hasta ahora sólo han logrado 18 mujeres.

En total, en la 41 edición de este clásico participarán alrededor de 40.000 corredores, según los datos de la organización.

Mostrar comentarios