La liga China ha pagado cuatro de los cinco fichajes más caros del mercado invernal

    • Jackson Martínez se marcha por 42 millones al Guangzhou Evergrande, lo que supone un nuevo récord en el fútbol chino.
    • El fútbol chino (primera y segunda división) ha invertido 252,7 millones de euros en fichaje. El próximo podría ser Yaya Touré.
Jackson Martínez deja el Atleti y ficha por el Guangzhou chino
Jackson Martínez deja el Atleti y ficha por el Guangzhou chino

La potente economía ha llegado al fútbol para quedarse y cautivar a los jugadores a través del dinero, ya que aún no lo pueden hacer por lo deportivo. El último en marcharse ha sido Jackson Martínez, y a pesar de que tenía cara de pocos amigos en el momento de la firma, verá incrementada su cuenta bancaria hasta encontrar una nueva aventura europea.

Jackson llegó al Atlético el pasado verano procedente del Oporto portugués por 35 millones de euros para ocupar el puesto de Mario Mandzukic, traspasado a la Juventus, pero no ha cumplido con las expectativas del club. Ahora se marcha por 42 millones al Guangzhou Evergrande, lo que supone un nuevo récord en el fútbol chino

En el Oporto, donde estuvo de 2012 a 2015, Martínez había anotado la impresionante cifra de 92 goles en 133 partidos, pero en el club 'colchonero' tuvo un rendimiento decepcionante, con apenas tres goles en 22 partidos. El técnico del Atlético, Diego Simeone, se mostró siempre paciente, convencido de que acabaría por aparecer el letal delantero, pero en los dos últimos encuentros ya no contó con él.

El club chino, entrenado por el brasileño Luiz Felipe Scolari, definió a Martínez como "un jugador de clase mundial", un "cazador furtivo" y "un zorro en el área". El nuevo equipo de Martínez es actual campeón de la Liga de Campeones de Asia y logró su quinto título nacional consecutivo. Entre los entrenados por Luiz Felipe Scolari figura el internacional brasileño Paulinho, antiguo jugador del Tottenham.Cuatro de los cinco fichajes más caros del mercado invernal

El pase de Martínez pulveriza el récord en China que ostentaba desde hacía apenas una semana el club Jiangsu Suning, que había pagado al Chelsea de Inglaterra 28 millones de euros por el centrocampista brasileño Ramires.

El tercer fichaje más caro del mercado fue el único que no tuvo que ver con la liga china. El belga Giannelli Imbula se fue del Oporto para recalar en el Stoke City de la Premier League a cambio de 24 millones de euros.

En cuarto lugar aparece Elkeson, que ha cambiado de equipo en la liga China. Ha dejado el Guangzhou para fichar por el Shanghai SIPG por un montante total de 18.5 millones (llegó por 5,7 millones en 2013 al Guangzhou).

Cierra el 'top 5' el todoterreno Gervinho. El delantero de Costa de Marfil abandonó la Roma para iniciar una aventura en el Hebei China Fortune, que ha pagado 18 millones.Jackson, el quinto jugador mejor pagado del mundoJackson ganará 12.5 M €/año. 5to jugador mejor pago del mundo detrás de CR7,Messi,Ibra y Mulller[ @tancredipalmeri ] pic.twitter.com/fIkXzwMFOI— Juez Central (@Juezcentral) febrero 3, 2016Su segunda ha gastado más que la Liga

Durante el actual período de transferencias, el fútbol chino (primera y segunda división) ha invertido 252,7 millones de euros en fichajes, según el sitio especializado Transfermarkt, sólo superado por los 295,1 millones gastados por los clubes ingleses.

Curioso resulta que la segunda división, la China League One, bate en gasto a la Liga BBVA, la Bundesliga y la Ligue 1. Un ejemplo del potencial económico de esta categoría está en Yuri de Souza, excapitán de la Ponferradina que ha fichado por elQingdaoo Huanghai, equipoen el que cobrará diez veces más.

Otros movimientos que ha dejado el mercado son: Fredy Guarín (del Inter de Milán al Shanghai Shenhua, por 13 millones), Carlos Gilberto (al Shandong Luneng Taishan, por 7,5 millones), Geuvanio (al Tianjin Quanjian, por 11), Stéphane M'Bia (al Hebei China Fortune, por 4) y Renato Augusto (al Beijing Guoan, por 8).

Pero estos son solo algunos de los futbolistas que han llegado al fútbol chino este mercado, pero desde tiempo atrás China se ha convertido en un destino elegido por futbolistas de otros continentes.Didier Drogba (Shanghai Shenhua), Seydou Keita (Dalian Yifang) o Alberto Gilardino (Guangzhou Evergrande) vivieron una etapa en el gigante asiático antes de volver a Europa. Hace unos meses también desembarcaron Asamoah Gyan (al Shanghai SIPG, por 20 millones), Paulinho (Guangzhou Evergrande por 14), Demba Ba (Shanghai Shenhua por 13) y Robinho (Guangzhou Evergrande).Yaya Touré podría ser el siguiente

Guardiola llegará al Manchester City la próxima temporada y el entrenador español no mantiene una buena relación con el centrocampista marfileño desde que coincidieran en el Barcelona. El agente del jugador ha asegurado que "no es una cuestión de que si a Pep Guardiola le gusta Touré o no. Así es la vida. Pep puede llamar a Yaya y decirle: 'Cuento contigo' o 'no cuento contigo'".

La prensa inglesa más más allá y el Daily Telegraph anuncia que el Jiangsu Suning estaría pensando ofrecer a Yaya Touré un contrato de 40 millones de euros por temporada. Ganaría el doble de lo que cobra ahora en el Manchester City.

Yaya Touré se situaría como el tercer jugador mejor pagado del mundo por delante de Neymar y solo por detrás de Cristiano Ronaldo y Messi. El mercado en China se cierra el 26 de febrero y salvo sorpresa el jugador hará las maletas antes de que llegue Pep. La próxima temporada no continuará en el City.

Mostrar comentarios