Masters de Ausgusta 2011: cuatro españoles a la caza de una chaqueta verde

  • Comienza en el Augusta National Golf Club una nueva edición del Masters, uno de los cuatro grandes torneos del golf y, sin duda, el más pintoresco. Cuatro españoles participarán en 2011 por la conquista de la Chaqueta Verde que defenderá Phil Mickelson.
Sergio García golpea a la bola en un entrenamiento antes de empezar el Masters de Augusta
Sergio García golpea a la bola en un entrenamiento antes de empezar el Masters de Augusta
EFE
Jorge Ramírez Orsikowsky

Miguel Ángel Jiménez, Sergio García, Alvaro Quirós y José María Olazabal estarán en el tee de salida del Masters de Ausgusta 2011 con el objetivo de codearse con los mejores golfistas del mundo, pasar el corte para disputar el fin de semana y, ¿por qué no?, soñar es gratis, conquistar la prestigiosa chaqueta verde que se da al ganador en la cuarta y última jornada, después de superar 72 hoyos (18 por día) en el famoso campo del Augusta National Golf Club, uno de los escenarios con más historia dentro del mundillo de los hierros, las maderas y los greens.

La historia del Masters de Augusta está ligada a Bobby Jones, uno de sus creadores, el primer y único jugador que ha conquistado los cuatro grandes o 'majors' en una misma temporada. Entonces, en 1930, no eran los mismos que en la actualidad. Sí estaban el Brittish Open y el US Open, pero los otros dos torneos eran el Campeonato Británico Amateur y el Campeonato Estadounidense Amateur. Esto era debido a que no todos los golfistas eran profesionales.

Bobby Jones nunca se pasó al profesionalismo, pero eso no le impidió derrotar a jugadores que vivían del golf como Walter Hagen y Gene Sarazen, dos de las figuras del momento. Jones sorprendió al retirarse en la cúspide de su carrera, un mes después de ganar el Grand Slam, los cuatro grandes. Tenía sólo 28 años, pero prefirió dedicarse a su familia y a la abogacía, y seguir divirtiéndose con el golf.

Por fortuna para los amantes de este deporte, no se desligó del golf. Entre sus aportaciones, está la de crear un campo en Augusta junto a Clifford Roberts. Los dos contaron con la ayuda de Allister MacKenzie, un reputado diseñador de campos de golf de la época. Nació así el Augusta National Golf Club, un precioso y complicado campo en Georgia donde Jones intentó que se disputara el Abierto de Estados Unidos. O lo logró, y al final, en 1934 creó su propio torneo junto a Roberts: el Ausgusta National Invitation. Cinco años después, Jones aceptó que se llamara Masters de Augusta.

Tradiciones del Masters de Augusta

El Masters es el único de los cuatro 'majors' que se celebra siempre en el mismo campo, el Augusta National Golf Club. Los otros tres cambian de sede. En el campo de Augusta ya es famoso el Amen Corner, nombre con el que el periodista Herbert Warren Wind designó en 1958 a los hoyos 11, 12 y 13, vitales en el triunfo de Arnold Palmer ese año.

Desde 1949, el ganador recibe una chaqueta verde de manos del anterior ganador del torneo. También recibe una medalla de oro y su nombre se graba en el Trofeo de los Maestros. También recibe una invitación de por vida al torneo y otra por cinco años a los otros tres grandes. La chaqueta es obligado devolverla al año siguiente, algo que no cumplió Gary Player en 1962.

Candidatos a la chaqueta verde de 2011

Si miramos el palmarés, Tiger Woods sería el gran favorito para ganar esta edición. Con cuatro victorias, las mismas de Arnold Palmer, es el golfista que más veces ha ganado la chaqueta verde, sólo por detrás del legendario Jack Nicklaus (6). Sin embargo, el momento de forma actual del estadounidense dista mucho de ser el ideal.Desde que se convirtió en protagonista de la prensa rosa por sus múltiples infidelidades conyugales, no ha vuelto a ser el mismo.

Salvo por Phil Mickelson, defensor del título, los norteamericanos no son favoritos este año en su casa. Por delante de Tiger, Zach Johnson y compañía aparecen el alemán Martin Kaymer y los ingleses Lee Westwood y Luke Donald, entre otros. El dominio estadounidense parece historia en un año en el que el ránking mundial lo lideran dos europeos y hay más golfistas del Viejo Continente (6) entre los 10 primeros.

Los españoles

Cuatro serán los golfistas españoles que competirán en el Masters de Augusta. De ellos, sólo José María Olazabal sabe lo que es ponerse una chaqueta verde. Lo hizo en 1994 y 1999. Para él, pasar el corte sería un logro tras meses sin competir. Sergio García logró un octavo puesto en 2002, pero desde entonces nunca ha estado cerca de ganar el torneo. Sin duda, el campo georgiano se le atraganta y en estos momentos, en el puesto 72 del ránking mundial, no parece que vaya a ser diferente, aunque el Niño tiene clase para conseguir lo que quiera.

El 'Pisha' Miguel Ángel Jiménez aspira a estar entre los 15 mejores, algo que parece al alcance de su mano después de culminar una buena temporada el año pasado. En último lugar, Álvaro Quirós quiere pasar el corte y disputar el fin de semana junto a los favoritos sin renunciar a cotas mayores. De hecho, en estos momentos es el mejor clasificado de los españoles en el ránking mundial, el 23 (Jiménez es el 25).

Cuatro días de golf en Augusta. Cuatro días en el que los mejores lucharan primero por pasar el corte y luego por enfundarse la chqueta verde. Cuatro días en los que los ojos de todos los aficionados de este deporte estarán centrados en el campo que crease Bobby Jones, uno de los más bellos y complicados del mundo.

Mostrar comentarios