Mínguez: "La Vuelta es la mejor preparación posible para el Mundial"

  • El seleccionador español de ciclismo, Javier Mínguez, considera que la Vuelta a España, "siempre que se acabe con salud, es la mejor preparación posible para el Mundial", que este año se disputará en Ponferrada.

Madrid, 13 ene.- El seleccionador español de ciclismo, Javier Mínguez, considera que la Vuelta a España, "siempre que se acabe con salud, es la mejor preparación posible para el Mundial", que este año se disputará en Ponferrada.

Mínguez, que también es asesor de los Campeonatos del Mundo de Ponferrada 2014, se mostró complacido con el recorrido de la Vuelta a España 2014.

"Me gusta mucho el recorrido. Siendo duro y espectacular, no es tan agresivo en la primera semana como el de 2013. Sobre todo los que han hecho el Tour, necesitan entrar en carrera de manera gradual", explicó Mínguez en un comunicado de la organización del Mundial.

"Las etapas de la Vuelta", añadió, "no tienen la distancia del Mundial -la más larga es la que finalizará en Albacete, con 207,4 km-, pero pese a eso es la mejor preparación posible siempre que se salga de ella con salud".

En este siglo sólo tres corredores, el letón Romas Vainsteins en Plouay 2000, el británico Mark Cavendish en Copenhague 2011 y el portugués Rui Costa en Florencia 2013, ganaron el Mundial sin haber participado antes en la Vuelta a España.

Óscar Freire, en dos ocasiones, Paolo Bettini, otras dos, Mario Cipollini, Igor Astarloa, Tom Boonen, Alessandro Ballan, Cadel Evans, Thor Hushovd y Philippe Gilbert fueron, por el contrario, campeones del Mundo después de haber corrido la ronda española.

"La Vuelta finalizará en Santiago el 14 de septiembre. Dos semanas después se disputará el Mundial de fondo de profesionales", sigue explicando el seleccionador español. "Es tiempo más que suficiente para recuperarse e, incluso, para hacer algún entrenamiento de fondo", ya que al cuerpo habrá que recordarle que aún no ha finalizado la temporada.

"Lo ideal, pensando en el Mundial", apuntó, "es afrontar la Vuelta como preparación. Es lo que hacía Bettini y, por ejemplo, lo que hizo Gilbert en 2012, porque sólo apretó para probarse dos o tres días. Los españoles, sin embargo, corren en casa y están obligados a dejarse la piel".

Mínguez señaló que "el circuito de Ponferrada es duro, pero no selectivo, pero entre las subidas y los descensos, apenas habrá tiempo para recuperarse y organizarse. No será fácil hacer labor de equipo, luego me da la sensación de que va a ser un recorrido y un Mundial muy propicio para las escapadas".

Mostrar comentarios