El VAR se alía con España: da por válido un gol de Iago Aspas y un penalti a Irán

  • Los de Hierro logra un sufrido empate ante Marruecos (2-2), tras una jugada con suspense  de Aspas y el empate al final de Irán ante Portugal (1-1).
España empata ante Marruecos. /EFE
España empata ante Marruecos. /EFE

Sufre España para clasificarse. Pero lo logra. Donde antes la fortuna le era esquiva a la Roja, ahora los de Hierro sonríen a su suerte. Cuando antes maldecíamos la dicha de alemanes o italianos, ahora es España la que brinda por su estrella. Dichoso fútbol, tan amado cuando te sonríe y tan odiado cuando te escupe a la cara. España se enfrentará a Rusia tras su empate ante Marruecos y el empate a su vez de Irán a Portugal (1-1). Toca ahora limpiar las mentes y resetear. Ahora empieza una nueva fase. España deberá subir el nivel si quiere seguir contando algo en este Mundial de Rusia.

La primera mitad volvió dejar luces y sombras en España. No termina de bordar la Roja un encuentro, más allá del encuentro ante Portugal, empate meritorio por las circunstancias y el rival. Cuando Cristiano está en modo matador, no queda otra que rezar y aguantar el chaparrón. Sin embargo, ni ante Irán ni ante Marruecos ha logrado España tener vuelo a lo largo de los 90 minutos. Ante rivales de mayo enjundia, el escenario hubiera sido muy distinto.

Apenas contó ocasiones España y, sin embargo, daba una imagen muy pobre en defensa cada vez que Marruecos robaba el balón. Con muy poco los africanos se plantaban en la portería de De Gea, igual de inseguro que a lo largo de todo el Mundial. No termina de encontrarse el portero del United, que no ha levantado el vuelo desde la pifia ante Túnez, primero, y ya en el primer encuentro mundialista ante Portugal. Como muestra de la inseguridad de España, basta el primer gol de Marruecos. Boutaib dejó las vergüenzas de la Selección al aire. Una indecisión entre Ramos e Iniesta plantó al marroquí en la portería española y le coló el balón entre las piernas a De Gea.

Empató Isco a los cinco minutos y provocó los mejores minutos de España, que encapsuló a Marruecos en su campo, a la espera de una contra que le brindara el primer triunfo en este Mundial. Pese a estar eliminada, el orgullo contaba para Marruecos. No es poca cosa. Se van con la cabeza alta los africanos. Al descanso se llegó con la sensación de que España le había cogido el pulso al partido. Sin embargo, la segunda mitad dejaba las mismas sensaciones. No lograba España agarrar el partido por la pechera, mientras dejaba muchas dudas en defensa.

Entonces ocurrió el peor escenario. En Nesyri se adelantaba a Ramos y ponía a España contra las cuerdas. Un gol de Irán la mandaba a casa. Sin embargo, el VAR apareció para impartir justicia y España respiró. Un bello gol de Aspas de tacón puso el 2-2 en el marcador a la misma vez que a Irán, también el VAR, le concedían un empate que les hacía soñar con el pase a octavos. No hubo más cambios y España seguirá su andadura en el Mundial. El pase no debe esconder la realidad. España no fue España. Hierro tiene deberes.

FICHA TÉCNICA 

ESPAÑA 2-2 MARRUECOS

España: De Gea; Carvajal, Sergio Ramos, Piqué, Jordi Alba; Sergio Busquets, Thiago (Asensio, m. 74); Silva (Rodrigo, m. 84), Iniesta, Isco; y Diego Costa (Iago Aspas, m. 74).

Marruecos: Munir; Dirar, Saiss, Da Costa, Achraf; Al Ahmadi, Boussoufa; Ziyach (Bouhaddouz, m. 85), Belhanda, Nourredine Amrabat; y Boutaïeb (En Nesriy, m. 70).

Goles: 0-1, m.14: Boutaieb bate por raso a De Gea tras un error de entendimiento de Sergio Ramos con Iniesta en el medio campo. 1-1, m.19: Isco culmina una jugada individual de Iniesta. 1-2, m.81: En Nesiry, de cabeza, tras un saque de esquina. 2-2, m.91: Iago Aspas, de espuela, dentro del área.

Árbitro: Ravshan Irmatov (Uzbekistán). Amonestó a los marroquíes El Ahmadi (m. 22), Amrabat (m. 29), Da Costa (m. 30) y Boussoufa (m. 30).

Incidencias: partido correspondiente a la tercera jornada del grupo B del Mundial de Rusia 2018 disputado en el estadio de Kaliningrado ante unos 33.973 espectadores.

90+6 ¡Finaaaaaaaal! España pasa a octavos de final. España pasa como primera de grupo tras el empate a 2 entre Portugal e Irán.

90+4 Mucho suspense en el gol de Aspas. No lo hemos comentado, pero es un gol de espuela de mucha calidad. Golazo del vigués.

90+3 Locura en el grupo. Empató Irán y ahora España es primera de grupo.

90' Cuatro de añadido. Hay VAR. Jugada polémica. ¡Goooool de ASPAAAAAAS!

85' ¡La tuvo Asensio! Centro de Aspas que el mallorquín no logró dirigir a portería con su cabeza.

83' Sale Rodrigo y se marcha Silva. Más dinamita en España en busca del empate.

81' ¡Gol de Marruecos! Testarazo inapelable de En-Nesyri, que se adelantó a Sergio Ramos. España está en el alambre ahora mismo. Por el momento, España sigue clasificada.

79' ¡Córner para Marruecos! La tuvieron los africanos.

76' No termina España de coger el partido por la pechera. Veremos si Aspas y Asensio le dan más dinamismo al ataque.

73' Se marcha Diego Costa y entra Iago Aspas. Y entra también Asensio y se va al banquillo Thiago.

70' Se preparan para salir Iago Aspas y Marco Asensio. Busca Hierro un cambio para lograr la victoria. Un gol de España la colocaría primera.

68' ¡Fuera Thiagooooo! Disparó muy desviado el volante del Bayern de Múnich. No tenía demasiado espacio el '10' de España y su disparo se marcha muy alto.

66' ¡La tuvo ahora Silva! Gran combinación entre Isco y el canario, pero este último no logra armar la pierna para disparar.

63' Sale Faycal Fajr en Marruecos y se marcha Bellanda.

62' ¡La tuvo ahora Piquéeeeee! Remate del catalán que no encuentra portería. Genera peligro España, pero atrás sigue dejando dudas.

61' ¡ A punto Iscooooo! Salva el defensa sobre la raya de gol el remate del malagueño. Córner para la Roja.

58' Falta a Iniesta de Amrabat, muy feo el codazo del jugador del Leganés. Se jugó la segunda amarilla.

57' Le crean peligro a España con muy poco. Frágil atrás el equipo de Hierro. Necesita más control para no sufrir en cada robo.

54' ¡A punto Marruecoooos! ¡Al larguero la selección marroquí! Con poco crean peligro. Amrabat casi marca uno de los goles del Mundial.

53' ¡Córner para España! Bloca Munir sin problemas.

51' ¡La tuvo Isco! El malagueño se durmió cuando recibió en la frontal y terminó pifiando el encuentro.

50' ¡Salvó De Gea! Dudó de nuevo el portero español, aunque terminó despejando de puños.

48' Sigue la tónica de la primera mitad. Domina España y Marruecos agazapada a la espera de robar y pillar una contra.

46' ¡Arranca la segunda mitad!

45+3 ¡Descanso en Kaliningrado! España y Marruecos empatan (1-1). En el Portugal-Irán vencen los lusos.

45' ¡A punto estuvo Iniesta de hacer el segundo! Nueva jugada del manchego hasta línea de fondo pero su pase al corazón del área no pudo ser embocado por Diego Costa.

44' Gol de Portugal en el otro encuentro del grupo. Marcó Ricardo Quaresma. Golazo del extremo luso. Un gol más colocaría de nuevo a España como primera de grupo.

43' Sigue el 0-0 en el Irán-Portugal, con ligero dominio de los iraníes. Ahora mismo, España sería líder de grupo.

40' ¡La tuvo de nuevo España! Lanzamiento lateral de Thiago, y el balón se paseó por el área pequeña. Sigue generando peligro la Roja.

37' Gran partido de Isco hasta el momento, que está en todas las jugadas de peligro de España. Muchas faltas de los marroquíes. Veremos si acaban el encuentro los once.

37' ¡Fuera Busquets! Remató alto el mediocentro de España cuando se encontraba sólo en el punto de penalti.

36' España ya le ha cogido el pulso al encuentro. El único pero a España es lo poco que necesita Marruecos para generar peligro. Cada error español, lo penalizan mucho los africanos.

35' ¡Atrapa Munir! Sin consecuencias el lanzamiento de esquina.

34' ¡Córner para España! Domina ya totalmente la Roja.

32' Cuatro tarjetas ya para Marruecos. Tarjeta para Portugal en el otro encuentro. Un dato que puede ser relevante de cara a la clasificación del grupo.

30' Calientan en España Azpilicueta y Nacho. Veremos si algún defensa está tocado. Y ahora otra otra tarjeta para los marroquíes, para el '10' Boussoufa

28' Amarilla ahora para Ambrabat, que le quitó la bota a Sergio Ramos tras pisarle.

26' Ataca bien España, pero atrás se muestra algo frágil. Con poco nos generan mucho peligro.

24' ¡La tuvo Marruecos! No tiró bien España el fuera de juego y el delantero Boutaib tiró al muñeco. Bien ahora De Gea.

22' ¡La tuvo ahora Piqué! Sigue generando ocasiones España. Vamos a ver si con el empate se serena el combinado dirigido por Hierro.

19' ¡Goooooool! ¡Iscooooooo! Jugadón de Iniesta, que llegó hasta línea de fondo y dio un pase atrás para que Isco, el mejor de los españoles en lo que va de Mundial, pusiera el 1-1 en el marcador.

16' ¡Fuera Iniesta!  Intenta reaccionar España al gol marroquí.

12' ¡Gol de Marruecos! Error incomprensible de Sergio Ramos e Iniesta, que no se entienden en el mediocampo y Boutaib pone el 0-1 en el marcador. Sorprende Marruecos, que apenas había tenido incidencia en el partido.

11' ¡A punto España! Centro de Silva al que no llega Iniesta para embocar a gol. Va cogiendo tono la Roja. Marruecos, cerrada atrás a la espera de sorprender a la contra.

10' Sin ocasiones relevantes en estos primeros minutos de partido. Recordamos que el empate le sirve a España para estar clasificada.

8' En el otro encuentro del grupo, Portugal e Irán siguen 0-0.

4' ¡Córner para España! Buena conducción de Thiago, que no logró enganchar Carvajal. Sin trascendencia. Sacará Marruecos falta.

3' ¡Bloca Munir! A punto Isco de anotar el primero. De momento, domina España pero Marruecos tiene criterio para montar las contras cuando roba el esférico. 

2' Toca España, que tendrá que llevar el control del partido. Parece que Marruecos esperará para salir a la contra.

1' ¡Comienza el partido!

19:55 ¡Suena el himno de España! A punto de empezar el partido.

19:53 Todo listo en Kaliningrado. En el otro duelo, Irán y Portugal jugarán también por la clasificación a octavos. España lidera el grupo con 4 puntos, empatada con Portugal, seguida de cerca por Irán (3 puntos).

19:50 A poco más de diez minutos para que comience el encuentro. Los jugadores ya se encuentran en el túnel de vestuarios a punto de saltar. Por primera vez en este Mundial, España jugará de rojo. Marruecos con su segunda indumentaria. 

19:41 Antes, Uruguay dejó su impronta y evidenció que va de menos a más en este Mundial de Rusia. Su victoria ante los anfitriones fue incontestable (3-0).

19:31 Como decíamos al comienzo, Thiago Alcántara es la principal novedad del once de Fernando Hierro. Hasta el momento, sólo un puesto ha ido rotando en los encuentros anteriores. En el primero fue Koke, sustituido en el segundo partido por Lucas Vázquez, quien a su vez deja su sitio hoy a Thiago.

Thiago durante el calentamiento. / EFE
Thiago durante el calentamiento. / EFE

19:30 Cuidado con el encuentro de hoy. La selección marroquí no fue inferior ante Irán, ni tampoco ante Portugal. Este Mundial demuestra que quién se relaja...cae. 

19:26 En el apartado de apercibidos, la Roja tiene un hombre señalado: Sergio Busquets. Si ve una tarjeta, se perdería el hipotético cruce de octavos.

19:23 Estos son los criterios de desempate que establece la FIFA para el Mundial.

criterios de desempate

En el formato de liguilla, la clasificación de cada grupo se decidirá conforme a los siguientes criterios:

- Mayor número de puntos

- Diferencia de goles en todos los partidos de grupo

- Mayor número de goles marcados en todos los partidos de grupo

Si dos o más selecciones obtienen el mismo resultado conforme a los tres criterios antes mencionados, su posición final se determinará de la siguiente forma:

-Mayor número de puntos obtenidos en los partidos de grupo entre las selecciones en cuestión.

- Diferencia de goles en los partidos de grupo entre las selecciones en cuestión

- Mayor número de goles marcados en los partidos de grupo entre las selecciones en cuestión

- Mayor número de puntos obtenidos en el sistema de puntos por deportividad, con el cual se deducen puntos por las tarjetas recibidas (tarjetas amarillas = -1, tarjeta roja indirecta = -3, tarjeta roja directa = -4, tarjeta amarilla y tarjeta roja directa = -5; solo se aplicará una de estas deducciones a un jugador en un único partido).
- Sorteo por parte de la FIFA

19:15 A 40 minutos de que comience el encuentro, repasamos las opciones de España para clasificarse:

- Si gana tendría 7 puntos. En este caso estaría en octavos. Será primera si Portugal no logra la victoria ante Irán o si la Roja vence a Marruecos con más ventaja que los portugueses ante Irán.En caso de empate a todo, decidirá el juego limpio.

- Si empata tendría 5 puntos. En este supuesto se clasifica también para octavos. Será primera solo si Portugal e Irán empatan con menos goles.

- Si pierde lograría 4 puntos. Se clasifica como segunda si Portugal gana a Irán. Si ambas empatan, España tendría que ver con los criterios de desempate con Irán.Si son los iraníes los que vencen, el desempate tendría que ser con Portugal.

18:52 Aquí están los onces de ambas selecciones. Marruecos, pese a los dos buenos partidos ante Irán y Portugal, ya está eliminada de este mundial.

18:45 ¡Muy buenas tardes! Ya tenemos el once de España para el último partido ante Marruecos. Entra Thiago y sale Lucas respecto al once que se enfrentó a Irán.

Mostrar comentarios