Quique-Benítez, duelo de estrategas por la Supercopa de Europa

  • Madrid.- La Supercopa de Europa enfrentará el próximo viernes a Quique Sánchez Flores y Rafael Benítez, técnicos de Atlético de Madrid e Inter de Milán, respectivamente, dos estrategas de los banquillos con caminos parecidos como entrenadores y con un objetivo inmediato en la mente: el título continental.

Quique-Benítez, duelo de estrategas por la Supercopa de Europa
Quique-Benítez, duelo de estrategas por la Supercopa de Europa

Madrid.- La Supercopa de Europa enfrentará el próximo viernes a Quique Sánchez Flores y Rafael Benítez, técnicos de Atlético de Madrid e Inter de Milán, respectivamente, dos estrategas de los banquillos con caminos parecidos como entrenadores y con un objetivo inmediato en la mente: el título continental.

Ambos comenzaron como técnicos de las categorías inferiores del Real Madrid, dieron el salto a clubes modestos de Primera División, saborearon el éxito en el Valencia, buscaron nuevas aventuras en el extranjero, Benítez en el Liverpool y Quique en el Benfica, y están entre los entrenadores españoles más valorados de la actualidad.

Ahora se enfrentan en Mónaco con la Supercopa de Europa en juego, el primer título de la temporada continental, en un duelo entre dos preparadores que ultiman hasta el mínimo detalle del juego de su equipo con el objetivo de formar bloques compactos, el denominador común de ambos en su paso por todos sus clubes anteriores.

Benítez ya acumula casi 25 años como técnico, desde su comienzo en 1986 en las categorías inferiores del Real Madrid, club en el que coincidió también con Quique Sánchez Flores en el curso 1994-95, cuando el primero era segundo técnico del equipo blanco y el segundo jugaba de lateral en ese conjunto.

Valladolid, Osasuna, Tenerife y Extremadura marcaron los inicios en Primera División de Benítez, que, posteriormente, devolvió al Valencia a la cima de la Liga después de 31 años, en 2002, con el título de esa competición, que también ganaría con el mismo equipo dos campañas después. Además, logró una Copa de la UEFA.

El Liverpool fue su siguiente destino. Ahí ha permanecido seis temporadas, la primera, en 2004-05, con la conquista de la Liga de Campeones, tras una final trepidante ante el Milán, al que igualó un 3-0 en contra y levantó el trofeo en la tanda de penaltis. En su palmarés 'red' también figura una Copa inglesa, en 2006.

La pasada campaña marcó el fin de su etapa en el club británico, sentenciada precisamente con la eliminación en las semifinales de la Liga Europa contra el Atlético de Madrid después del 1-0 de la ida en el Vicente Calderón y el 2-1 de la vuelta en Anfield, donde un gol en la prórroga del uruguayo Diego Forlán acabó con el Liverpool.

Ahora, Benítez inicia una nueva aventura en el Inter, el actual campeón de Europa. Tras vencer la Supercopa de Italia, ahora tiene su siguiente desafío con el mismo trofeo a nivel europeo. Ya lo ganó con el Liverpool en 2005 y ahora, cinco años después, puede volver a conquistarlo. Si lo hace se uniría al selecto club de los cuatro entrenadores que han triunfado en ese torneo en dos ocasiones.

La cita de Mónaco también es el primer reto de la temporada para Quique Sánchez Flores, que devolvió al Atlético a la cima europea 48 años después con el título de la Liga Europa, conseguido el pasado 12 de mayo en la ciudad alemana de Hamburgo contra el Fulham inglés, gracias a un gol de Diego Forlán en la prórroga (2-1).

Antes siguió un viaje parecido a Benítez por los banquillos. Primero en las categorías inferiores del Real Madrid, de 2001 a 2004, cuando el recién ascendido Getafe apostó por Quique para su estreno en Primera División, donde el técnico dirigió al conjunto azulón a la permanencia, un objetivo primordial para el club.

Y de ahí fichó por el Valencia, en el que completó dos campañas (2005-06 y 2006-07), ambas cerradas con éxito con la clasificación para la Liga de Campeones, antes de ser destituido en el inicio de su tercer curso en el banquillo ché, del que se despidió a finales de octubre de 2007 con una derrota liguera en Sevilla por 3-0.

También, al igual que Benítez, salió al extranjero, al Benfica portugués, en la temporada 2008-09 antes de recalar en el Atlético de Madrid, en el que sustituyó a Abel Resino a finales de octubre de 2009 con la misión de recuperar a un equipo que marchaba por la zona baja de la clasificación sin capacidad de reacción.

Y reflotó al equipo en la Liga, en la que el Atlético concluyó en la novena posición, pero sobre todo le llevó a un final de temporada brillante, con el título de la Liga Europa ante el Fulham y la final de la Copa del Rey, en la que el conjunto rojiblanco fue derrotado por el Sevilla (2-0) en el Camp Nou.

El próximo viernes tiene su siguiente reto en el banquillo rojiblanco, la Supercopa de Europa contra el Inter, un duelo entre dos técnicos españoles, entre dos estrategas que ya tienen todos los detalles preparados para ganar un partido que abre una nueva temporada de alta exigencia para ambos.

Mostrar comentarios