Sevilla será la sexta ciudad, tercera española, en vivir un derbi europeo

  • El emparejamiento de octavos de final de la Liga Europa que dirimirán Sevilla y Betis será el tercera entre equipos españoles de la misma ciudad y el sexto en total en la historia de las competiciones continental.

Sevilla, 28 feb.- El emparejamiento de octavos de final de la Liga Europa que dirimirán Sevilla y Betis será el tercera entre equipos españoles de la misma ciudad y el sexto en total en la historia de las competiciones continental.

En tres de los cinco precedentes, incluidos los dos que afectan a equipos españoles, el vencedor del derbi ciudadano terminó por hacerse con el título en juego.

Las dos primeras ciudades que vivieron un derbi europeo fueron Madrid y Barcelona, en el segundo tercio del siglo pasado, y ya en el presente siglo se ha repetido este hecho en Milán, Londres y Bucarest.

Real Madrid y Atlético de Madrid se midieron en las semifinales de la Copa de Europa de 1959, un duelo que permitió el pase a la final, y el subsiguiente título, de los madridistas gracias a su victoria en el partido de desempate.

El Espanyol y el Barcelona se vieron las caras en los cuartos de la Copa de Ferias en 1966 entre el Espanyol y el Barcelona, en la que los barcelonistas también terminaron conquistando el título tras eliminar a su eterno rival al vencer por la mínima en los dos encuentros.

Milán fue la primera ciudad extranjera en la que dos de sus equipos se enfrentaron: del cruce entre Milan e Inter en las semifinales de la Liga de Campeones de 2003 también salió el campeón, pues los milanistas pasaron gracias al doble valor de los goles fuera de casa (0-0 y 1-1) y batieron a la Juventus en la final.

En los cuartos de final de la Liga de Campeones de 2004, Arsenal y Chelsea en 2004 protagonizaron un derbi londinense del que los segundos salieron vencedores al empatar a uno en la ida e imponerse (2-1) en el partido de vuelta.

El último precedente de duelo de rivalidad en competición europea lo vivió Bucarest, con la eliminatoria de cuartos de la Copa de la UEFA de 2006, ganada por el Sevilla, entre el Rapid y el Steaua que se resolvió a favor de los segundos.

Ahora, el derbi europeo Sevilla-Betis viene después de que los equipos hispalenses hayan dirimido siete eliminatorias de Copa en las que los sevillistas han pasado ronda cinco veces contra dos éxitos de los verdiblancos.

La última vez que el Betis eliminó al Sevilla fue en la tercera eliminatoria de la Copa del Rey 1984-85, cuando los béticos remontaron el 1-0 cosechado en la ida con un rotundo 3-0 en el Benito Villamarín, abierto con un gol de falta de su actual entrenador, el argentino Gabriel Humberto Calderón.

Aquel era el último precedente hasta la edición de 2007, en la que el Sevilla se proclamó campeón tras deshacerse en cuartos de final al Betis en una accidentada eliminatoria cuyos últimos 33 minutos se disputaron a puerta cerrada en Getafe.

El 0-0 de la ida dejaba la eliminatoria abierta para la vuelta en el Benito Villanarín pero el partido no pudo terminar aquel Día de Andalucía porque justo al marcar Kanouté el que a la postre sería el único gol del partido, una botella impactó en la cabeza del entrenador sevillista, Juande Ramos, lo que obligó a la suspensión del encuentro.

El primer derbi copero sevillano, más allá de una coincidencia en la liguilla de 1928 que terminó con la eliminación de ambos, fue en los octavos de final de la Copa del Generalísimo de la temporada 39-40, un duelo que deparó dos triunfos visitantes y el pase final del Sevilla (0-3 y 2-3).

Hubo que esperar hasta los años sesenta para vivir, en años consecutivos, las dos siguientes eliminatorias: en los octavos de 1962 pasó el Sevilla (5-3 y 1-0) y el Betis se tomó la revancha en la temporada siguiente (2-1 y 1-1).

Los años ochenta acogieron otras dos eliminaciones del Betis a manos de su eterno rival: en la segunda ronda de la edición 80-81, el Sevilla defendió en el Villamarín (1-1) el 2-1 logrado en la ida, mientras que en los octavos de la temporada 83-84, vencieron en los dos partidos (2-0 y 0-2).

Mostrar comentarios