Junta destaca que el año de gobierno de Susana Díaz ha sido el "más fecundo" en materia legislativa de la autonomía

Junta destaca que el año de gobierno de Susana Díaz ha sido el "más fecundo" en materia legislativa de la autonomía
Junta destaca que el año de gobierno de Susana Díaz ha sido el "más fecundo" en materia legislativa de la autonomía
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Gobierno andaluz ha destacado este martes, cuando se cumple un año de la toma de posesión de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía, que ha sido "el arranque de legislatura más fecundo desde el comienzo de la autonomía en materia legislativa", mientras también ha señalado que el acuerdo firmado entre el PSOE-A y Ciudadanos (C's) también se está cumpliendo.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, tras recordar que "el aniversario se podría haber celebrado mucho antes" pero que no ha podido ser así por los "caprichos" de la oposición que "bloqueó" durante 80 días la investidura de Susana Díaz, Vázquez ha asegurado que el Ejecutivo andaluz "no ha perdido ni un solo minuto desde su constitución" y que ha sido un año "productivo", que ha estado marcado por "más estabilidad política, más empleo, más dinamismo económico y de recuperación de derechos".

"Sin autocomplacencia, se cumplen los objetivos marcados por Susana Díaz en su investidura", ha subrayado el portavoz antes de apuntar que "ya están en marcha el 55 por ciento de las medidas que la presidenta anunció en su discurso".

Concretamente, ha explicado que de las 135 medidas que planteó Susana Díaz, "87 ya están en ejecución y buena parte de ellas también aparecieron posteriormente en el documento que firmó el PSOE-A con C's para facilitar la investidura de Díaz". "Se cumple el discurso de investidura y el pacto con C's", ha asegurado.

En este punto, ha restado importancia a que el líder de C's, Juan Marín, haya apuntado que hay aspectos recogidos en el acuerdo entre ambas formaciones a las que aún "no les ha llegado su momento", y ha enmarcado estas declaraciones en la campaña electoral del 26J: "es un discurso lógico de la etapa que estamos viviendo", ha dicho Vázquez.

De esta manera, "frente a quienes dicen que este año no ha valido para nada", que hacen una interpretación "torticera y alicorta que no se corresponde con la realidad", el portavoz del Gobierno andaluz ha defendido que ha sido "el año de la estabilidad" y ha argumentado que prueba de ello es que Andalucía fue la primera comunidad autónoma que tuvo su presupuesto aprobado para 2016, "un instrumento de indudable valía para luchar contra la desigualdad".

El calendario legislativo "se cumple razonablemente" y ha sido "gracias a la estabilidad política" pues "ha sido el arranque de legislatura más fecundo desde el comienzo de la autonomía en material legislativa", ha subrayado.

Así, según ha recordado, se han tramitado 14 iniciativas legislativas, de las que siete proyectos de ley han sido remitidos al Parlamento; además, se han presentado ocho anteproyectos de ley y está trabajando actualmente en otros siete. Una "basta y potente" producción legislativa, en palabras de Vázquez.

Ha dicho que el año de gobierno arrancó siendo la lucha contra el paro la "principal preocupación del Gobierno andaluz" y ha destacado que "Andalucía responde, genera confianza y su estabilidad política se traduce en crecimiento económico y en empleo".

Y se ha referido a los datos del desempleo para subrayar que en Andalucía "se reduce el paro y se crea empleo" y que, en comparación con otras comunidades autónomas, "uno de cada cuatro parados menos se registra en Andalucía, o uno de cada cinco empleo se crean también en esta comunidad" y esto es, ha dicho, "gracias a las medidas que pone en marcha la Junta", como por ejemplo los planes de empleo.

También ha señalado que se instalan más empresas en Andalucía, una de cada seis, según ha dicho Vázquez, quien también ha asegurado que es la primera comunidad en aumento de la inversión extranjera y que se ha reactivado la economía a través de la obra pública o por sectores concretos de la economía como la minería, pues en este curso "se han abierto seis yacimientos mineros que han permitido la creación de unos 10.000 empleos".

Otro de los compromisos fundamentales puesto en marcha en este año ha sido, explica Vázquez, "la recuperación de derechos", "que van a suponer para los funcionarios recobrar derechos que habían perdido" por un desembolso de la Junta 1.600 millones de euros; así como que la Junta ha hecho "la mayor oferta de empleo público de España" y ha bajado los impuestos "para que las clases que han soportado la crisis tuvieran un respiro".

Y también ha destacado "la defensa del estado de bienestar, en educación, sanidad y dependencia", un aspecto en el que el Gobierno andaluz ha hecho "un esfuerzo titánico" manteniendo la dependencia, en la puesta en marcha de medidas para los más vulnerables o con el programa de inclusión solidaridad alimentaria, y otras medidas entre las que también ha destacado la "lucha sin igual" que ha hecho la Junta contra los desahucios.

ANDALUCÍA, "FACTOR DE ESTABILIDAD, UNIDAD E IGUALDAD"

Haciendo balance del primer año de gobierno de Susana Díaz, el portavoz del Ejecutivo andaluz también ha sostenido que ha supuesto "un salto en calidad democrática y en rendición de cuentas", refiriéndose a la aplicación de Ley de Transparencia, "la más avanzada", y al Portal de la Transparencia. Sobre el Portal, ha explicado que en los últimos días ha sufrido una "incidencia de carácter técnico" que va a resolverse "en las próximas horas".

En líneas generales, Vázquez ha señalado que ha sido "un año productivo para Andalucía, se ha reforzado la marca de Andalucía y hemos ganado en confianza" en una tierra que es "atractiva para la inversión" y donde, ha dicho, "seguimos marcando la diferencia en la forma de hacer política". Ha manifestado así que el Gobierno andaluz pone en el centro de sus políticas las personas y que aplica medidas para que la salida de la crisis sea "justa", poniendo para ello el foco "en quienes peor lo han pasado". "Se ha conseguido mejorar la vida de la gente", ha apostillado.

"Ha sido un año donde tenemos la defensa de la bandera en Andalucía frente a un Gobierno de la Nación insensible que ha atacado y agraviado a Andalucía", ha afirmado Miguel Ángel Vázquez antes de señalar que, a pesar de eso, Andalucía es "un factor de estabilidad, unidad e igualdad para España".

Mostrar comentarios