Abelló sale de Sacyr tras vender el 9,6 % del capital por 73 millones

  • Torreal, la sociedad de Juan Abelló, a través de Austral B.V., ha salido íntegramente del accionariado de Sacyr tras vender a inversores institucionales el 9,6 % del capital de la constructora -42,7 millones de acciones-, por un importe estimado de 73 millones de euros atendiendo a su cotización.

Actualiza la FD2079 con más datos

Madrid, 5 mar.- Torreal, la sociedad de Juan Abelló, a través de Austral B.V., ha salido íntegramente del accionariado de Sacyr tras vender a inversores institucionales el 9,6 % del capital de la constructora -42,7 millones de acciones-, por un importe estimado de 73 millones de euros atendiendo a su cotización.

Tras esta operación, que se enmarca en un proceso de rotación de cartera, Torreal abandona el grupo presidido por Manuel Manrique, en el que entró en su accionariado hace ya once años, según ha indicado la sociedad.

Juan Abelló, tradicionalmente uno de los accionistas de referencia de Sacyr, ocupaba actualmente la vicepresidencia segunda de la sociedad.

En el marco de esta desinversión, que no incluye prima, Goldman Sachs International ha iniciado esta tarde una colocación privada entre inversores cualificados de un paquete de 12,4 millones de acciones de Sacyr, representativas del 2,792 % del capital social, y que están valoradas en 21,2 millones de euros, según el precio de cierre de la constructora en bolsa.

Según ha indicado hoy la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el número de acciones a transmitir y el precio de venta de las mismas se determinará una vez concluido el período de prospección de la demanda de la colocación.

La operación se llevará a cabo mediante un procedimiento de "colocación acelerada" ("accelerated bookbuilding' en el argot financiero) y está previsto que tenga una duración no superior a un día.

Tras esta operación, Torreal continuará con su actual estrategia de aumento de la exposición internacional de su cartera de inversiones. En este sentido, destaca la reciente adquisición de una participación en Talgo.

Torreal es una compañía privada de inversión presente en el mercado español desde 1990. En la actualidad, cuenta con inversiones en más de 15 compañías, presentes en distintas industrias y sectores.

Las inversiones incluyen, entre otras, sus participaciones en Laureate (educación), Pepe Jeans y Hackett (textil), Saba Infraestructuras (aparcamientos y parques logísticos), Imagina (audiovisual), Banca Leonardo (financiero), CVNE (vino D.O. Rioja), Zed (contenidos para móviles), Cie Automotive (componentes de automoción) y Talgo (fabricación de trenes).

Los títulos de Sacyr cerraron hoy con una subida en bolsa del 1,78 %, hasta los 1,71 euros por acción.

Entre los accionistas significativos del grupo constructor, destaca el presidente de la petrolera canaria Disa, Demetrio Carceller, que junto con la sociedad Satocán alcanza el 15,9 % de la constructora, se ha convertido en el máximo accionista de la compañía, donde ostenta la vicepresidencia primera.

Otros accionistas de referencia en la compañía son José Manuel Loureda, con el 11,4 %, y las cajas de ahorros, Caja Ávila (Bankia), Caja Murcia (Grupo BMN), Unicaja y NCG Banco, que controlan el 12,5 % de la compañía y que modificaron en diciembre el acuerdo de sindicación que tenían suscrito de forma que cada entidad podrá disponer libremente de sus acciones.

Por otro lado, el Grupo Corporativo Fuertes -propietario entre otras firmas de la alimentaria El Pozo-, ostenta el 6,2 %, mientras que el actual presidente de Sacyr posee el 6 % y el empresario José Moreno Carretero, el 5 %.

Mostrar comentarios