Adecco cree que toda la contratación temporal debe ser gestionada por las ETT

  • El presidente de Adecco España y director general de Latinoamérica, Enrique Sánchez, ha calificado hoy la reforma laboral de "buena" y "positiva", aunque ha destacado que se ha perdido una oportunidad para que las empresas de trabajo temporal (ETT) gestionen toda la contratación eventual.

Madrid, 17 abr.- El presidente de Adecco España y director general de Latinoamérica, Enrique Sánchez, ha calificado hoy la reforma laboral de "buena" y "positiva", aunque ha destacado que se ha perdido una oportunidad para que las empresas de trabajo temporal (ETT) gestionen toda la contratación eventual.

En un desayuno informativo organizado en Madrid por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Sánchez ha analizado la reforma laboral.

Como aspectos positivos de la reforma laboral, ha destacado que potencia la flexibilidad interna en las empresas como alternativa al despido, prima el convenio de empresa, reconoce el derecho a la formación, la profesionaliza y obliga a las empresas a dársela a sus trabajadores, clarifica el despido y combate el absentismo.

En lo que afecta a su sector, el directivo de Adecco ha valorado que fomente la colaboración de las ETT con los servicios públicos de empleo.

Sin embargo, ha afirmado que se debería haber aprovechado para dar la gestión de la contratación eventual con causa a las ETT.

La razón principal que Sánchez ha esgrimido es que la intermediación del servicio público de empleo se ha demostrado "ineficaz" porque gestiona menos del 2 % de los contratos que se hacen en España.

Con esa "profesionalización" de la contratación temporal se ayudaría a atajar que la gente cobre prestaciones por desempleo y trabaje en la economía sumergida.

Al respecto, el presidente de Adecco España ha emplazado al Gobierno a que actúe y acabe con la economía sumergida porque no genera ningún beneficio a las arcas del Estado.

Sánchez ha pronosticado que, con la reforma laboral, las ETT van a pasar en los "próximos años" de gestionar el 1 % de los contratos que se hacen a duplicar esa tasa.

No obstante, ha advertido de que se seguirá por debajo de la media que se registra en la UE, donde las ETT intermedian entre el 2,5 % y el 3 %.

De la formación profesional ha defendido el papel que las ETT pueden desempeñar, ya que las empresas recurren a ellas cuando tienen necesidades puntuales de contratación.

Según sus cálculos, entre 2008 y 2011 se hacen un 40 % menos de contratos a través de las empresas de trabajo temporal por efecto de la crisis.

Mostrar comentarios