Afectados por hepatitis C marchan a La Moncloa para pedir fármacos para todos

  • La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C han convocado para mañana la marcha "Díselo al Gobierno: tratamiento para todos", desde el Hospital Doce de Octubre hasta el Palacio de La Moncloa, con el objetivo de entregar un escrito al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Madrid, 9 ene.- La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C han convocado para mañana la marcha "Díselo al Gobierno: tratamiento para todos", desde el Hospital Doce de Octubre hasta el Palacio de La Moncloa, con el objetivo de entregar un escrito al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La protesta partirá desde el Hospital Doce de Octubre, donde los enfermos permanecen encerrados desde el pasado 18 de diciembre, y concluirá en el Palacio de La Moncloa.

Atletas y escritores se sumarán a la marcha, que contará con diferentes puntos de encuentro en las plazas de Legazpi, del Emperador Carlos V, de Cibeles, la del Callao y en la Plaza de La Moncloa.

Partidos políticos, sindicatos y movimientos sociales han expresado su apoyo a los afectados, que reivindican una partida presupuestaria extraordinaria para que se suministre el tratamiento de última generación a todos los enfermos con hepatitis C.

En el texto dirigido a Rajoy, instan al Ejecutivo a emitir licencias obligatorias que permitan utilizar los nuevos fármacos sin el consentimiento de los propietarios de las patentes, en una situación de "emergencia" para la salud pública como la existente hoy en España, donde mueren doce personas al día por hepatitis C.

La plataforma considera que los Presupuestos Generales del Estado para 2015 son "injustos, insuficientes e insolidarios" para atender a los enfermos con hepatitis C.

Subraya que más de 4.000 personas han muerto por esta enfermedad en España desde el pasado 15 de enero, cuando la Agencia Española del Medicamento autorizó el fármaco.

El Gobierno está incurriendo en graves delitos, al no suministrar el tratamiento a los enfermos, según la plataforma, que insta al Ejecutivo a aprobar de forma inmediata un aumento del gasto público para atender a los afectados.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad estima que el próximo año entre 5.000 y 6.000 enfermos de hepatitis C serán tratados con los nuevos medicamentos, una cifra que podría llegar hasta los 7.000 con la entrada de otros fármacos innovadores.

Mostrar comentarios