Agencias de viaje piden cambios para evitar la indefensión de los pasajeros

  • La Unión Catalana de Agencias de Viaje (UCAVE), que agrupa a unas 200 agencias de viaje, ha exigido hoy cambios legislativos que eviten el desamparo e indefensión de los pasajeros de la compañía aérea Spanair, que el viernes día 27 dejó de operar y hoy ha presentado un concurso de acreedores.

Barcelona, 30 ene.- La Unión Catalana de Agencias de Viaje (UCAVE), que agrupa a unas 200 agencias de viaje, ha exigido hoy cambios legislativos que eviten el desamparo e indefensión de los pasajeros de la compañía aérea Spanair, que el viernes día 27 dejó de operar y hoy ha presentado un concurso de acreedores.

En un comunicado, la UCAVE ha informado de que valora proponer a las administraciones públicas la toma de medidas legales y administrativas que aumenten la protección del viajero en el caso de cierre de compañías aéreas.

El presidente de UCAVE, Rafa Serra, ha afirmado que "es lamentable que una empresa pueda vender billetes por la tarde y declare la suspensión de vuelos pocas horas después", pero considera "aún más grave" que la administración "no disponga de herramientas útiles para paliar esta situación e impedir la indefensión y bloqueo de los viajeros".

Para Serra, este cierre hace evidente la necesidad de una proyección internacional que incluya rutas de larga distancia a América y Asia, tanto del aeropuerto de El Prat como de las diferentes compañías aéreas que operan.

"Sin esta proyección, es difícil conseguir el éxito de muchos proyectos", ha asegurado Serra.

Según el presidente de UCAVE, las agencias de viajes han trabajado durante todo el fin de semana para intentar resolver los problemas de los viajeros que se han quedado sin vuelo por el cierre de la compañía catalana.

UCAVE ha asesorado a todos sus asociados y ha puesto a disposición de todo el colectivo de agencias de viajes un protocolo de actuación disponible en su web.

En este sentido, la asociación ha dicho que está pendiente del acuerdo entre Spanair y la IATA para el pertinente reembolso del dinero, a la vez que recuerda que todos los pasajeros afectados que contrataron su viaje a través de una agencia tendrán más facilidades a la hora de la devolución del dinero.

Según UCAVE, en el caso de viajes combinados no iniciados, el cliente tiene derecho al reembolso de todas las cantidades pagadas o a la realización de otro viaje combinado de calidad equivalente o superior, siempre que el organizador pueda proponérselo.

En este caso, no se contempla el pago de una indemnización, pues la cancelación del viaje es consecuencia de un supuesto de fuerza mayor para la agencia de viajes, según la unión de agencias de viajes.

Por otro lado, la UCAVE ha lanzado un mensaje de apoyo a los más de 4.000 empleados -directos e indirectos- de Spanair.

"El cierre de la compañía es un prejuicio para el sector, pero indudablemente supone una mayor pérdida para cada uno de los trabajadores que han desempeñado su labor en la empresa", ha dicho Serra.

Mostrar comentarios