España ajustará la iluminación en carreteras e impulsará el ferrocarril para reducir el CO2

  • El ministro de Fomento, José Blanco, ha presentado en el Congreso un plan de ahorro energético en materia de transporte y vivienda que recoge 100 medidas que, según el Gobierno, en su conjunto permitirán ahorrar 11.500 millones de euros de aquí a 2020 y se evitará la emisión de 36 millones de toneladas de CO2.
El ministro de Fomento presenta un plan de energía que ahorrará 11.479 millones hasta el 2020
El ministro de Fomento presenta un plan de energía que ahorrará 11.479 millones hasta el 2020
Beatriz Toribio

El Gobierno sigue con su objetivo de impulsar el ahorro energético y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. A las medidas anunciadas por Miguel Sebastián, ministro de Industria, -entre las que destacó la limitación de velocidad a 110 Km/h en las carreteras- este martes José Blanco, el ministro de Fomento, ha dado a conocer 100 medidas más.

Se trata del Plan de Ahorro, Eficiencia Energética y Reducción de Emisiones en el transporte y vivienda, en el que se recogen medidas de diferente calado. Por ejemplo, en aras de la "racionalización" del consumo energético, ha explicado Blanco, se"ajustarán mejor la iluminación en carreteras y edificios públicos en las franjas horarias en cada época del año".

Esta y otras medidas de ahorro energético en nuestras carreteras y túneles permitirá reducir la factura de la luz "en 121 millones de euros hasta 2020" ha explicado Blanco.


El tren, el gran pilar de este plan

El impulso al transporte por ferrocarril será otro de los pilares de este plan. Blanco augura que la red de Cercanías tras los planes que ha puesto en marcha el Gobierno aumentará el nivel de usuarios a los 730 millones cada año y eso evitará que "cinco millones de vehículos circulen todos los días por las principales ciudades del país".

Entre estas 100 medidas, varias también afectan al transporte de mercancías por ferrocarril. Blanco ha explicado que en 2020 "uno de cada dos vehículos fabricados en España será transportado por ferrocarril".

Por otro lado, Blanco ha destacado la "extensa" red de Alta Velocidad (AVE) y ha puesto el ejemplo de que sólo con la puesta en marcha del AVE a Cuenca, Albacete y Valencia se evitará que se emitan 120.000 toneladas de CO2 al año.

Rutas aéreas más directas

En el sector aéreo, se pretende optimizar su uso con nuevas rutas más directas y para ello se usará de forma más efectiva el sistema de navegación por satélite (GPS). "Las compañías aéreas ahorrarán casi 2,5 millones de euros al año" ha dicho José Blanco.

Además, las energías renovables tendrán un nuevo papel en este modelo: se incorporará la energía solar a la red de carreteras, la eólica a algunos aeropuertos y la mareomotriz en los puertos.

En cuanto a la vivienda, Blanco no ha entrado en grandes detalles y sólo ha destcado que se primará la rehablitación energética y que se revisará el Código Técnico de la Edificación para que se impulse el ahorro energético.

Todas estas medidas irán acompañadas de planes de sensibilización y "actuaciones para la racionalizacón en edificios administrativos y vehículos de servicio" de organismos como AENA, que incorporará el vehículo eléctrico en varios aeropuertos españoles.


Las cifras del ahorro

Este plan, en su conjunto, supondrá un ahorro de 11.500 millones de euros hasta 202 y permitirá recortar 36,43 millones de toneladas de CO2. De ese ahorro económico, la mayor parte procederá de las medidas estructurales que se aplicarán en el transporte, que ahorarrán 8.890 millones de euros. El resto de las 100 medidas operativas


Nuevo modelo aeroportuario

José Blanco también ha comparecido en el Congreso para explicar las reformas estructurales que el Gobierno ha puesto en marcha en materia de transporte aéreo y del modelo aeroportuario. Hace unos meses el Gobierno aprobó la privatización del 49% del gestor aeroportuario, así como la gestión privada, en régimen de concesión, de los aeropuertos de Madrid y Barcelona. También se contempla la liberalización de algunas torres de control, proceso que ya se ha puesto en marcha.

Blanco ha explicado que estas reformas han supuesto un mejora en la cuenta de resultados de AENA, que han mejorado en 2010 en 196 millones de euros respecto a 2009. Según el ministro de Fomento, de seguir así se podría adelantar la entrada de AENA en beneficios "tres años de lo previsto" (2013) y se ha mostrado optimista respecto a alcanzar este logro en 2012 "si se confirma la recuperación del tráfico aéreo".

Mostrar comentarios