(ampliación) controladores. El gobierno se reúne para declarar estado de alarma si no se reconduce la situación


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reunirá este sábado a las 09.00 horas de la mañana de forma extraordinaria al Consejo de Ministros para declarar el Estado de Alarma, si no se reconduce la situación provocada por la ausencia masiva de los controladores de sus puestos de trabajo.
Así lo explicó el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en rueda de prensa en al sede del Ministerio, quien afirmó que supondría movilizar a todos los controladores acarreando "penas graves de prisión" a quienes no respondan a esta orden.
Según precisó, los controladores que no acudan pasarán a disposición judicial y podrían incurrir en un delito "que puede implicar penas graves de prisión".
Rubalcaba explicó que el ejército del Aire controlaba el tráfico aéreo en todo el territorio español pasada la medianoche. En todas las dependencias, dijo, hay presencia de controladores de forma "desigual", puesto que no están trabajando los que se presentaron en las torres de control.
El vicepresidente pidió disculpas "a todos los ciudadanos que han visto perturbada su actividad normal y especialmente a los que pasan la noche en algún aeropuerto".
Por último, Rubalcaba insistió ante la opinión pública en que el Gobierno está dispuesto a utilizar "todos los elementos del Estado de Derecho a su alcance" para evitar que un conjunto de ciudadanos, defendiendo sus derechos, perjudiquen a la mayoría.
Según AENA, más de un millar de vuelos
y unos 330.000 pasajeros se habrían podido ver afectados.
ESTADO DE ALARMA
Según la Constitución, el Estado de Alarma será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días. En el supuesto de que optara por prorrogar ese plazo necesitaría la autorización expresa del Congreso de los Diputados.
El decreto determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración.
Si finalmente se llega a declarar dicho Estado de Alarma sería la primera vez que se produce en España desde la implantación de la Democracia.

Mostrar comentarios