(ampliación) el banco de españa alerta de que no cumplir con el objetivo de déficit nos arrastraría a más contracción y paro


El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, insistió hoy en que la consolidación fiscal es imprescindible para que la economía española recupere su credibilidad, de lo contrario "nos arrastraría hacia escenarios de mayor contracción y pérdida de empleo y bienestar".
Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos en el Congreso de los Diputados, Fernández Ordóñez lamentó que el desbordamiento de los objetivos de déficit ha puesto de manifiesto la dificultad de corregir la dinámica fiscal en situaciones cíclicas adversas.
Igualmente, según Fernández Ordóñez, la situación también ha desvelado los fallos en los procedimientos entonces vigentes para el seguimiento, alerta temprana y control presupuestario, principalmente en el caso de las CCAA, y que la Ley de Estabilidad presupuestaria, "debe subsanar".
El gobernador destacó que la consolidación fiscal es "ineludible" y "necesaria" para restaurar el crecimiento económico a medio plazo a pesar de que la magnitud y pauta temporal del ajuste exigido "tengan efectos negativos sobre la actividad en el corto plazo".
Cualquier estrategia que pudiera poner en duda la consecución de los objetivos fiscales en los términos establecidos "tendría consecuencias muy negativas sobre la confianza de los mercados en la economía española, dañando gravemente sus posibilidades de crecimiento tanto en el corto como en el medio y largo plazo", aseveró Fernández Ordóñez.
"Por el contrario, un cumplimiento estricto de los compromisos marcados podría generar un círculo virtuoso de mejora de la confianza y de las expectativas, que facilitará la recuperación", incidió el responsable del organismo
Para el responsable del organismo regulador, la experiencia de los dos últimos años demuestra la importancia de que la elaboración de los Presupuestos se efectúe a partir de un escenario macroeconómico "prudente y de que las medidas estén bien diseñadas para asegurar su efectividad".
Igualmente relevante resulta disponer de información temprana sobre la ejecución presupuestaria para corregir a tiempo las posibles desviaciones que puedan surgir.
"Quiero aprovechar esta ocasión para trasladar mi preocupación acerca de la obsolescencia de algunos de los supuestos sobre los que se elaboraron estos últimos en los meses finales de 2011, lo que obliga a actualizarlos y a adoptar, de forma urgente, las medidas pertinentes que aseguren la consecución de los objetivos por parte de las CCAA", dijo.
MENOS PRIMA, MÁS CRECIMIENTO
Según el gobernador, el desequilibrio presupuestario existente en la actualidad se ha convertido "en uno de los obstáculos más importantes" para el crecimiento de la economía española. "Su corrección es prioritaria e ineludible", apostilló.
"De la credibilidad de esta estrategia, que a su vez exige cumplir con absoluto rigor los objetivos de corto plazo establecidos en el Proyecto de Presupuestos para 2012, depende el retorno de la confianza de los agentes económicos a nuestra economía, pieza fundamental para una recuperación sostenida de la actividad", añadió.
Pero el gobernador también quiso dejar claro que con una prima de riesgo tan elevada como la actual es difícil que se produzca un crecimiento de la economía.
El gobernador añadió que, "desafortunadamente, las tensiones que, una vez más, hemos vivido en estas últimas semanas son un poderoso recordatorio de que la crisis dista aún de estar superada y de que la situación de nuestra economía sigue siendo objeto de especial preocupación en Europa".
Para finalizar, dijo que todo ello se ha producido con mayor intensidad en estos últimos meses, cuando España "ha dado pasos importantes en el terreno de la política de reformas".

Mostrar comentarios